Creen que se usará más el débito con la reducción de aranceles a tarjetas

  • Un acuerdo estipula bajas progresivas hasta 2021.
  • En marzo, todos los establecimientos deberán usar Posnet.

La comisión que los comercios pagan a las tarjetas por cada venta que realizan bajó en el inicio de 2018 por encima del 20 por ciento, tras un convenio acordado entre el Ministerio de Producción, representantes de los comerciantes y las empresas emisoras de plásticos.

Mientras a comienzos de 2017 por cada venta el comerciante debía dar un 3 por ciento a la emisora de la tarjeta de crédito, en 2018 este porcentaje se redujo a 2,35 –el año pasado ya había habido una baja al 2,5 por ciento–.

En cuanto a las tarjetas de débito, la comisión a comienzos de 2017 era de 1,5 por ciento; luego pasó a 1,2 por ciento y, en la última modificación, a 1,1 por ciento.

“Esto tiene un impacto beneficioso en los comerciantes, pero apunta fundamentalmente a una formalización mayor de la economía, junto con la idea de una sociedad que no use tanto efectivo. Es muy bajo el porcentual que baja de las comisiones, por lo tanto, no se advertirá tanto en el precio”, detalló Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba.“Como miembro de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), estamos trabajando para la obtención de Posnet sin costo en nuestros comercios, haciendo capacitaciones, para poder desmitificar el uso de la tarjeta, el miedo a utilizarla, mostrando los pros y los contras”, agregó. “Esto ayuda a que la gente se anime. Igualmente, comparado con otros países, tenemos comisiones altas. Perú y Brasil, por ejemplo, están en torno al 1,5 por ciento en tarjetas de crédito”, agregó.

La utilización de las terminales tendrá a fines de marzo un momento bisagra al finalizar el cronograma de fechas en el que se emplaza a todos los sectores a instalar estos dispositivos.

A partir de abril –de no mediar ninguna prórroga–, se incluirá a quienes facturen como monotributistas; esta medida será un enorme desafío, ya que el número que actualmente recibe tarjetas es menor.

Hace un año, se informaba que en un universo de 54 mil pequeños negocios en toda la provincia, sólo 3.800 contaban con Posnet.

“La baja de aranceles obviamente es positiva, pero no es el eje central del ahorro para el comerciante, y menos para el comprador. El impacto en el precio es prácticamente nulo. El mayor problema que tenemos es la financiación de los productos”, apuntó Cristian Pastore, director general de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

TE PUEDE INTERESAREl 10% de aumento con plásticos