La FIFA votará este sábado a favor del VAR, que se acerca al Mundial de Rusia 2018

El VAR, la tecnología que revolucionó los fallos en el fútbol

El comité de accionistas (stakeholders) del fútbol se reunió el miércoles en Zurich y aprobarán por unanimidad que la FIFA vote a favor del uso del VAR en el Mundial de Rusia. La Federación Internacional tiene cuatro de los ocho votos en la reunión anual de la International Football Association Board (IFAB), que decidirá el sábado en Zurich (8.30 de nuestro país) sobre el sistema de asistencia por video. Los otros votos corresponden a las asociaciones de fútbol de Gales, Escocia, Irlanda e Inglaterra. Para que la iniciativa quede aprobada se necesitan seis de los ocho votos, con lo que la FIFA precisa de dos apoyos para lograrlo.

En el comité de accionistas del fútbol imperaba la sensación de que el VAR sería aprobado. De hecho, el exárbitro internacional italiano Pierluigi Collina dio una conferencia ante los miembros de la comisión en la que repasó las jugadas en las que el sistema podrá instrumentarse. El protocolo coincide con el que se aplicó en la Copa Libertadores: se resolverán potenciales expulsiones, penales, confusiones de identidad y offsides. En su explicación, Collina usó tres jugadas que se resolvieron gracias a la asistencia por video, y comentó que el porcentaje de acierto minimiza el margen de error. Además, resaltó que “no era posible” que el fútbol no contara con un sistema tecnológico para resolver jugadas polémicas, como ya tienen el tenis, el hockey sobre césped y el rugby.

El popular ex referí italiano, quien estuvo acompañado por Zvonimir Boban (ex estrella del Milan, de Italia, y actual directivo de la FIFA), adelantó que la entidad tiene previstos al menos tres seminarios para explicar los alcances del VAR antes del Mundial: uno en Coverciano, Italia (es el búnker del seleccionado azzurro), otro en Doha, Qatar, y el restante en una ciudad rusa a designar. El calendario ya resuelto implica que la FIFA confía en conseguir los votos para aprobar la iniciativa e implementarla en el próximo Mundial.