Macri: “La cifra de pobreza empezó a bajar”

“La transformación del INDEC fue un gran punto de partida, porque sólo si conocemos la realidad podemos cambiarla”, fue el elogio que escucharon los oídos del titular del organismo, Jorge Todesca, de boca del presidente Mauricio Macri, quien encabezó el acto por el 50 aniversario de la creación del ente estadístico.

En un acto que se llevó a cabo en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín, Macri destacó la recuperación de las estadísticas y dijo que el INDEC “se transformó en un símbolo del ‘sí se puede'”.

“Ahora que tenemos cifras reales podemos saber con certeza que nuestro país está creciendo”, afirmó el jefe de Estado, tras lo cual consideró que “en democracia la rendición de cuentas es fundamental y para que esa rendición funcione en la práctica el INDEC tiene que ser cada vez más ágil y moderno”. 

En otro pasaje de su discurso, Macri aseguró que “la cifra de pobreza empezó a bajar” y que eso “alienta”, al tiempo que destacó que el país “está creciendo”, aunque indicó que aún “hay casi un tercio de la población viviendo en la pobreza”.

Por su parte, Todesca agradeció “la voluntad del Presidente de reconstruir las estadísticas oficiales con transparencia. “Se trata de un proceso de cambio fuerte, difícil de ver en la superficie”, aseguró.

De la ceremonia también participaron el director de la división de Estadísticas de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, y la directora de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Martine Durand, entre otras autoridades y representantes de organismos internacionales.

El evento tuvo lugar luego de que, esta semana, las autoridades de INDEC participaran de una de las primeras reuniones de trabajo del G20 del año, que trató sobre estadísticas públicas.

Expertos de la materia de todo el mundo se congregaron el lunes y martes en el CCK para elaborar una serie de recomendaciones para los organismos públicos encargados de registrar los principales números oficiales en los países que participan del G20.

La apertura estuvo a cargo de Todesca, quien destacó la importancia del evento y recordó la celebración por los 50 años del organismo.