Vialidad Nacional se hará cargo de la ruta 11 y realizará obras de mejoras

Lo aseguró el intendente luego de un encuentro de trabajo que mantuvo con el titular de Vialidad Nacional, que ratificó que el organismo toma la gestión de las tareas de repavimentación y mejoras en todo el corredor y que no se cobrará más peaje.

El intendente José Corral se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para analizar la situación de la Ruta 11, que se encuentra en muy malas condiciones en el tramo que va desde la capital provincial hasta Reconquista. Durante el encuentro, el funcionario nacional confirmó que en abril, una vez que finalice la concesión, se licitarán los trabajos de reparación y mantenimiento, que serán ejecutados por terceros y también por administración de forma directa.

“La Ruta 11 es muy importante para la provincia de Santa Fe y para el país, y ha sido el escenario de cuantiosos accidentes -muchos de ellos fatales-. La verdad es que pese a ser una ruta concesionada, tiene tramos en pésimas condiciones”, resumió el Intendente luego del encuentro. “En esta nueva etapa que vive el país creemos que lo más importante es poner los problemas arriba de la mesa y trabajar seriamente para resolverlos. El primer paso para eso es hablar con la verdad y la realidad muestra que el actual modelo que nos dejó el kirchnerismo no funciona: no es eficiente ni mantiene la ruta como corresponde. No se hicieron las obras para explotar su potencialidad y expone a todos los usuarios a grandes riesgos de seguridad vial. Eso con la determinación del gobierno nacional empieza a cambiar y en la provincia se nota”.

En ese sentido, confirmó que a partir de abril, mes en el que vencen todas las concesiones de las rutas, “el Gobierno Nacional ha decidido hacerse cargo de la Ruta 11 a través de Vialidad, sin renovar la concesión a Cincovial: no es justificable pagar cuando las obras nunca se vieron”.

Sobre el punto, hizo hincapié que “hasta ahora el peaje no se tradujo en mejoras y en tener la ruta en buenas condiciones, que es para lo que se debe cobrar. Por eso Vialidad se hace cargo de las tareas de mejora y mantenimiento, que se licitarán y se ejecutarán a través de terceros mediante licitación, y también con equipos propios”. En definitiva, “llegan las obras: el corredor se va a repavimentar y se pondrá en condiciones y se elimina una tarifa injusta, que no se condice con los servicios que se prestan”.

José Corral también sostuvo que “coincidimos con Javier que si alguna vez se vuelve a cobrar peaje debe ser con la ruta nueva; no se puede cobrar peaje para obras que no se realizan. Es lo que hacemos con la Contribución de Mejoras en la ciudad: se comienza a cobrar cuando la obra ya está realizada”, comparó.

Por otro lado, consideró que las tareas de mantenimiento que va a llevar adelante Vialidad van a generar un numero de empleo similiar al que hoy ocupan las cabinas de peaje, que ocupan a más de 100 personas. “Si bien ellos culminan una relación con la empresa concesionaria -que deberá indemnizar a todos los trabajadores-, nos preocupa la situación de estas personas y sus familias, por eso conversamos con las autoridades del Ministerio de trabajo para que desde el Estado, a través de la Oficina de Empleo, se acompañe el proceso para colaborar en su reinserción laboral. Algunos de ellos incluso podrán ser tomados para las nuevas tareas que llevará adelante Vialidad, pero seguramente será el número menor y hay que ayudar y encontrar alternativas para lograr la reubicación de los trabajadores que se verán afectados”.

Durante el encuentro, Iguacel confirmó que se mantiene en pie el proyecto de transformación de la Ruta 11 en en autopista en el tramo Santa Fe-San Justo. “Razones presupuestarias hicieron que se reprograme su licitación, pero no es que no se va a hacer, al contrario, el titular de vialidad nos confirma que el proyecto sigue en pie y está en carpeta. De todas formas, conversamos que se avance no solo con las tareas de mantenimiento de esta ruta, sino que continúen los trabajos de diseño, proyecto e incluso la expropiación de las tierras afectadas a la futura autopista”, contó José Corral.

Con respecto al resto de la Ruta 11, de San Justo al norte, también se informó que se va a repavimentar primero, y en una segunda etapa se convertirá al corredor en Ruta Segura, es decir, incluyendo un tercer carril de sobrepaso.