La provincia entregó escrituras afectadas como bien de familia a vecinos de Reconquista y Avellaneda

El acto se realizó este martes, en el marco del programa “Protegé tu casa”, implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ya suman 180 las familias beneficiadas en ambas localidades.

El gobierno provincial, a través del Registro General de la Propiedad, entregó este martes 50 escrituras afectadas como bien de familia, en el marco del programa provincial “Protegé tu casa”, a vecinos de Reconquista y Avellaneda. En total, son 180 las familias beneficiadas en esas localidades.

La entrega de escrituras, que tuvo lugar en la sede del Nodo Reconquista, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1415 de esa ciudad, contó con la participación del secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; del intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; y del coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci.

En esta oportunidad, 50 familias retiraron sus correspondientes escrituras, con lo que ya suman más de 180 las familias que se beneficiaron con el programa “Protegé tu casa” en las localidades Reconquista y Avellaneda, del departamento General Obligado.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza aseguró que “es sumamente gratificante poder seguir llevando adelante este programa y continuar ampliando este derecho a más familias del norte santafesino, en esta oportunidad”, al tiempo que destacó el trabajo conjunto que se realiza con las autoridades locales de ambas ciudades a partir de la firma del convenio en marzo del 2017, para que el programa provincial destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas se implemente allí. En agosto se había realizado la primera entrega de escrituras en dichas localidades.

“En su momento, el gobernador nos solicitó que todos aquellos programas que sean tendientes a garantizar derechos los implementemos en todo el territorio de la provincia, y es por eso que venimos al norte provincial para que más vecinos puedan sumarse, conozcan los beneficios de integrar este programa y puedan realizar en su ciudad el trámite de una forma descentralizada”, destacó el funcionario provincial.

Con respecto al programa “Protegé tu casa”, el secretario de Gestión Pública remarcó que la provincia invita a los vecinos a que se sumen y se acerquen a la oficina del Registro de la Propiedad en la ciudad de Reconquista (Roca 967), “donde el personal del registro está a disposición para asesorar y evacuar todo tipo de consultas, además de poder realizar el trámite de manera gratuita”. Asimismo, los vecinos de Avellaneda, pueden realizarlo en el área de Vivienda de dicha Municipalidad.

Por último, con respecto a los beneficios, Figueroa Escauriza subrayó la importancia de que los vecinos puedan tener su hogar afectado como bien de familia, ya que “desde el momento que se afecta una vivienda, la misma no puede ser rematada por cualquier deuda posterior a su constitución”, sin embargo, aclaró que “no es retroactivo, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

PRESENTES
También estuvieron presentes el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera; y la coordinadora de la Región 1 – Nodo Reconquista, Érica Rubiolo, entre otros.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.
Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).