Silberstein dijo que “fiscales federales entorpecieron la investigación” de los monos

El ministro de Justicia de Santa Fe criticó a la justicia Federal al señalar que hubo funcionarios de esa órbita que llegaron a “complicar” la investigación a Los Monos.

El ministro de Justicia de Santa Fe disparó contra “fiscales federales” de Rosario por no haber investigado y hasta haber “entorpecido” investigaciones contra organizaciones ligadas al narcotráfico. Sus declaraciones se suman a las ya hechas por la intendenta Mónica Fein y el ministro de Gobierno Pablo Farías, quienes reclamaron más actividad y recursos para esa órbita de la Justicia.

“Si uno se pone a analizar lo que aconteció con el juicio a Los Monos –por delitos de competencia provincial–, en un momento dado uno puede pensar que fiscales federales complicaron la investigación llevada adelante (por el juez Juan Carlos Vienna)”, señaló el titular de la cartera santafesina de la Justicia.

Silberstein remarcó que si bien ahora hay un “trabajo coordinado, en algún momento hubo rispideces donde no sólo no se investigaba sino que se complicaban” investigaciones.

En 2013 el fiscal federal en turno Adolfo Villate ordenó que se investigue al juez Vienna y al menos tres policías por el allanamiento en abril de un campo en General Alvear que había ordenado el propio Vienna. Las irregularidades detectadas durante el procedimiento derivaron en la absolución de los cuatro imputados, entre ellos el dueño del campo, Diego Cuello.

Se presumía que en ese terreno estaba un camión que contenía electrodomésticos robados a la firma Calatayud. En ese lugar se incautaron cocaína y armas de fuego pero un video del procedimiento despertó la sospecha de la Justicia federal sobre el accionar de los uniformados que habrían robado dinero y plantado la droga.