Antes de fin de mes, servicios como Netflix empiezan a pagar el IVA

También se aplicarán Ganancias a inversiones de no residentes, como las Lebac, la rebaja del impuesto al cheque y la letra chica del revalúo impositivo y contable.

La gran apuesta de este año de Nicolás Dujovne será el G-20. El Gobierno no solo será anfitrión -como ocurrió con la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado-, sino que configurará la agenda de temas de ese concierto mundial. El desfile de figuras arrancará dentro de solo un par de semanas. Entonces llegará para la reunión ministerial, entre otros, Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil y potencial candidato presidencial. Unos días antes, será el turno de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero mientras las miradas del mundo están puestas en los temas globales propuestos por la Argentina y en las gestiones de Dujovne como principal bastonero, los actores locales ya están pendientes de otra agenda que tiene este mes como línea de partida: la aplicación efectiva de la reforma tributaria.

Este mes comenzará a conocerse la letra chica -la reglamentación- de varios aspectos de la gran apuesta legislativa del Ministerio de Hacienda del año pasado. Así empezarán a ser implementados, por ejemplo, la aplicación del IVA a servicios digitales (como Netflix, Spotify y Airbnb, entre otros), de Ganancias a no residentes (por ejemplo, a los extranjeros que compran Lebac), la reducción del impuesto al cheque y el revalúo impositivo y contable. Otras patas de la reforma, como los cambios en el monotributo, Ganancias e IVA en general y en el procedimiento fiscal, llegarán “más adelante”, estimaron en Hacienda.

El primer punto del paquete oficial que ya está en acción es el nuevo sistema impositivo aplicado a los combustibles. En tanto, los cambios en las contribuciones patronales esperan aún el nuevo aplicativo de la AFIP para poder ser activados.

Además, las multinacionales de la cerveza en la Argentina esperan que la reglamentación -o un decreto específico- impulse una rebaja del impuesto interno del 14% al 10%. A pesar de la confirmación oficial en esa dirección, la fecha de aplicación es todavía una incógnita. Ese margen de tiempo es aprovechado por el sector vitivinícola, que pretende frenar ese cambio en la ley aprobada en diciembre.

Pese a que la reglamentación de la reforma depende de la AFIP, en ese organismo estimaron ayer que todavía esperan “los lineamientos” de Hacienda para avanzar en las normas que deben publicarse finalmente en el Boletín Oficial.

La reglamentación del “IVA Netflix” buscará implementar un mecanismo a través del cual se aplicará el gravamen sobre los servicios digitales prestados por sujetos del exterior. Según informaron en Hacienda, el impuesto será percibido e ingresado por el intermediario local que intervenga en el pago del servicio. Específicamente, esos agentes serán los bancos y los operadores de tarjetas de crédito, que retendrán el impuesto en la liquidación a sus clientes.

La AFIP se está anticipando al nuevo marco tributario para estos servicios. Ayer, por caso, Ámbito Financiero anticipó que algunos bancos comenzaron a retener el impuesto a las ganancias a los dueños argentinos de viviendas a los que la empresa Airbnb les transfiere dinero. La AFIP se amparó en una resolución vigente desde 2000, que los bancos comenzaron a aplicar por la cantidad de operaciones nuevas en esa plataforma.

Por otro lado, se reglamentará este mes la aplicación del impuesto sobre determinadas rentas financieras percibidas por sujetos no residentes, por ejemplo a los rendimientos de las Lebac. En este caso, existe un apuro oficial obvio: todo extranjero que compra una Lebac genera un rendimiento y hasta ahora se va sin pagar el gravamen. Son ingresos que pierde un fisco con un fuerte déficit. Como se trata de un impuesto anual, la persona física que reside en el país puede esperar.

La rebaja en el impuesto al cheque también llegará este mes. Específicamente, aquí se incrementa el porcentaje de este impuesto que puede computarse como pago a cuenta de Ganancias. “El caso general implica pasar del 17% actual a un 33%”, precisaron en Hacienda.

Además, el Gobierno apurará la letra chica del revalúo impositivo y contable. En ese sentido, se efectuarán aclaraciones muy esperadas por los contadores para poder, con algunas condiciones, rehabilitar el ajuste por inflación de los balances. Además, se establecerá la fecha de vencimiento para ejercer la opción de revaluar los bienes a fines fiscales y el pago del impuesto especial sobre el revalúo. Se trata de una de las apuestas a la hora de asegurar el cumplimiento de la meta fiscal 2018.

Los impuestos que empiezan a regir

Impuesto al cheque

El Gobierno avanzará en la letra chica de la rebaja de este impuesto, que implica que un mayor porcentaje podrá computarse de Ganancias.

Lebac a los extranjeros

Este mes saldrá la reglamentación del cobro de Ganancias sobre determinadas rentas financieras percibidas por sujetos no residentes.

IVA Netflix

El Gobierno reglamentará este mes el IVA para los servicios digitales como Netflix y Spotify, entre otros que se venden desde el exterior.

Ganancias digitales

La AFIP comenzó a retener Ganancias a los propietarios que reciben rentas de los alquileres de sus viviendas a través de la plataforma Airbnb.

Revalúo impositivo

Habrá aclaraciones esperadas por los contadores. Se establece la fecha de vencimiento para ejercer la opción y el pago del impuesto especial.

Contribuciones y naftas

El nuevos sistema impositivo aplicado a los combustibles ya rige desde marzo. A la rebaja a las contribuciones patronales les falta el nuevo aplicativo.