ARA San Juan: Familiares piden que se intensifique la búsqueda

Familiares de tripulantes del ARA San Juan hicieron un reclamo contundente en el Congreso para que se profundice la búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado.

En la primera reunión de la comisión bicameral encargada de investigar qué pasó con la nave y con sus 44 tripulantes, la demanda fue coincidente y enérgica: para encontrar la verdad, dijeron los familiares, primero hay que encontrar al submarino.

El encuentro, en el que debía definirse el reglamento de la comisión, se convirtió en un escenario amplificador del reclamo dirigido al gobierno nacional. “Pedimos la contratación de los equipos necesarios para encontrarlos”, dijo Paola, la esposa de Oscar Vallejos, uno de los tripulantes. Uno a uno, los testimonios iban cargando de emoción la sala Arturo Illia, en el Senado.

Los pedidos fueron dirigidos directamente al presidente Mauricio Macri. Le solicitaron concretamente que autorice la contratación de las empresas que se ofrecieron para profundizar la búsqueda del submarino.

“El Presidente tiene la obligación de buscarlos y encontrarlos. Después se verá quién tiene la culpa”, dijo Jacquelin Monzón, hermana de Jorge Monzón.