21.5 C
Santa Fe
jueves, julio 18, 2024

Diputados aprobó el mega DNU de Macri

Además

Hallaron un cadáver flotando en el riacho frente a Alto Verde

Este jueves fue hallado un cadáver en la zona del riacho Santa Fe, frente a Alto Verde. En horas...

Todos los detalles de la megaboda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

El próximo 20 de julio, Oriana Sabatini y Paulo Dybala contraerán matrimonio y el evento contará con aproximadamente 300 invitados, entre...

Youtube le saca audiencia y anunciantes a los medios tradicionales

El consumo de información a través del streaming se ubica por encima del 10% en población general y llega casi al 20% en el...

Con dos modificaciones importantes, la Cámara de Diputados debatía anoche y se disponía a aprobar los tres proyectos de ley que replican el contenido del megadecreto de “desburocratización” dictado por Mauricio Macri en enero.

Ante el rechazo de la oposición, el oficialismo accedió a dejar de lado los dos puntos más polémicos: se eliminó el artículo que habilitaba el embargo de las cuentas sueldo, al igual que los dos artículos que permitían que la Anses negocie con menos restricciones sus fondos en el mercado financiero.

“Este conjunto de leyes está destinado a cumplir con el plan de modernización del Estado para construir una administración pública al servicio del ciudadano”, dijo en el inicio del debate el diputado de Pro Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General.

Las tres iniciativas deben ser discutidas por el Senado. Durante el tratamiento legislativo seguirá vigente el DNU 27/2018, publicado el 11 de enero, incluso los artículos eliminados en los proyectos debatidos ayer. Se incorporó, en ese sentido, una cláusula que indica que los decretos quedarán derogados apenas se promulguen las tres leyes.

El mega-DNU, que deroga 19 leyes y modifica 140, fue presentado por el Gobierno como una herramienta para simplificar regulaciones y potenciar la producción en once áreas del Estado.

La vía del decreto generó un fuerte rechazo de la oposición. El oficialismo presentó los tres proyectos ante la posibilidad de que el DNU fuera derogado por el Congreso. En el inicio de la sesión, el Frente para la Victoria (FPV) propuso que se avanzara primero en la derogación del decreto, pero solo obtuvo el respaldo del Frente Renovador.

En un anticipo de la votación final, el interbloque Argentina Federal apoyó al oficialismo. Como parte de ese acuerdo político, Lipovetzky anunció los cambios en los artículos más cuestionados y anunció otras modificaciones: se dejó de lado la reforma de la ley de defensa del consumidor que habilitaba a las empresas a no enviar los resúmenes en papel.

Sobre la inembargabilidad de las cuentas sueldo, Lipovetzky sostuvo que la propuesta del Gobierno, que permite embargar los fondos que superen tres sueldos promedio del trabajador, es mejor que la ley actual, que autoriza a embargar hasta el 20 por ciento del salario.

El diputado afirmó que habían accedido a los cambios pedidos por la oposición para reunir consenso pero que insistirán en la propuesta este año, en el marco de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Hallaron un cadáver flotando en el riacho frente a Alto Verde

Este jueves fue hallado un cadáver en la zona del riacho Santa Fe, frente a Alto Verde. En horas...

Todos los detalles de la megaboda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

El próximo 20 de julio, Oriana Sabatini y Paulo Dybala contraerán matrimonio y el evento contará con aproximadamente 300 invitados, entre ellos varios famosos y celebridades...

Youtube le saca audiencia y anunciantes a los medios tradicionales

El consumo de información a través del streaming se ubica por encima del 10% en población general y llega casi al 20% en el segmento joven más intensamente informado, mientras más...

Fueron indagados “Fierrito” Ramírez y el tío de Loan: ambos aseguraron ser inocentes

Daniel "Fierrito" Ramírez y Antonio Benítez, tío de Loan Danilo Peña, prestaron este miércoles declaración indagatoria, tras estar detenidos e imputados por la presunta sustracción...

Premios Emmy 2024: todos los nominados de la 76° edición

La 76° edición de los Premios Emmy serán el próximo 15 de septiembre y se celebrarán en la ciudad de Los Ángeles. Ayer se difundió...

Artículos relacionados