En Argentina hay mucho cáncer de colon porque se come demasiada carne asada

Lo advirtió un especialista de la Fundación Favaloro.

La Argentina tiene alta prevalencia de casos de cáncer colorrectal (CCR) porque “hay un elevado consumo de carnes asadas”, alertó hoy Fabio Nachman, titular del servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro, con motivo del mes de esa enfermedad, que se conmemora en marzo.

“En parte es por nuestra forma de alimentarnos. Somos de comer mucha carne a la parrilla, y eso genera una predisposición por los elementos carcinogénicos que se desprenden en el proceso de cocción”, explicó Nachman a la agencia Télam.

Sin embargo, el médico afirmó que “tomando las precauciones y realizándose los estudios correspondientes en tiempo y forma uno puede comer tranquilamente asado”.

Según datos oficiales, en la Argentina se diagnostican cerca de 13.000 casos nuevos y más de 7.000 muertes por año de CCR, aunque el especialista señaló que “en la mayoría de los casos la situación es prevenible y evitable”.

Recordó que nueve de cada diez casos de CCR se desarrollan a partir de pólipos, que son crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad.

Los controles, desde los 50

El gastroenterólogo recomendó realizarse controles a partir de los 50 años, aún cuando no se presenten síntomas ni haya antecedentes familiares.

“La colonoscopía es el estudio más completo, y si detecta el pólipo lo puede sacar en el momento”, detalló Nachman.

Primer paso para mejorar la detección

 Un grupo de investigadores estadounidenses dio el primer paso para mejorar la detección en sus etapas iniciales de desarrollo del cáncer de colon, el tipo de cáncer más mortífero en EE.UU., según un estudio publicado hoy por la revista especializada Plos One.

Hasta ahora se pensaba que los cánceres de colon que se desarrollaban en pacientes que tenían colonoscopias “limpias”, es decir, sin encontrar ningún problema mayor durante este tipo de inspección médica, se producían a través de algún mecanismo desconocido que no involucraba pólipos.

Sin embargo, los científicos de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (EE.UU.) determinaron que los pólipos ocultos podrían ser responsables de hasta un 40 % de los cánceres de colon que se desarrollan después de una colonoscopia “limpia”.

Detección temprana

El cáncer de colon es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, y mata a aproximadamente 65.000 estadounidenses cada año, según datos oficiales.

Aún así, la esperanza de vida mejora considerablemente si el cáncer se detecta temprano: las personas cuyo cáncer de colon se descubre en la etapa más temprana tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 90 por ciento, mientras que aquellas cuyo cáncer se encuentra en la última etapa tienen una tasa del 8 por ciento.

El método más común de detección es mediante una colonoscopia, pero ciertos pólipos que causan cáncer pueden pasarse por alto “fácilmente”, según los investigadores, durante estos exámenes.

“Algunos pólipos están incrustados en la superficie del colon, y también son planos y cubiertos. Esto hace que sean increíblemente difíciles de detectar para los médicos”, señaló el autor principal del estudio, David Jones, también catedrático en la Universidad Jeanine Rainbolt de Norman (Oklahoma, EEUU).