La Cooperativa demostró la calidad del agua potable

En una nota firmada por su presidente Raúl Ramonda, La Cooperativa de Servicios Ceres salió públicamente a mostrar los análisis que demuestran que el agua potable que se consume es de muy buena calidad.

Raúl Monda brindó un detalle de las consecuencias que tiene consumir agua contaminada con Arsénico, catalogando nuestra agua como la mejor potabilizada de la región.

La carta que se hizo pública desde la Cooperativa indica lo siguiente:

Después de haber escuchado algunas opiniones sin fundamento, y al observar que todavía existen muchos socios que al agua potable solamente la consumen en el lavado de la comida, o para beber, dejando de lado el baño u otras higienes personales de su cuerpo, nos parece importante recordar por qué “agua potable”, y donde pudimos llegar en nuestra localidad con este servicio.

Con el propósito que puedan conocer cuál es el agua que existe en nuestras napas, a la que sacamos para luego potabilizar adjuntamos el análisis que cada tres meses por ley se deben hacer a los pozos de extracción.

Como pueden observar, el agua del pozo que se extrae es no apta para el consumo humano, y si se compara el arsénico, que es uno de los químicos más tóxicos para el consumo humano, está en tres veces de lo permitido por las leyes, para su conocimiento, el arsénico es responsable de los siguientes temas sobre la salud de la población:

Efectos del Arsénico sobre la salud

La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo, como:
• Irritación de estómago e intestino.
• Disminución de la producción de glóbulos rojos y blanco.
• Irritación de los pulmones.
• Lesiones en la piel.
• Diabetes.
• Posibilidades de Cáncer (Piel, Pulmón, Riñones e Hígado).
En exposiciones muy altas:
• Infertilidad y Aborto en mujeres
• Daño del Cerebro
• Problemas Cardiacos

Ahora a continuación, adjuntamos el análisis, que también cada tres meses se realiza, para que puedan observar los valores de los distintos químicos que con el trabajo del proceso de potabilización como quedan.

Como pueden ver, el agua que llega a su domicilio es totalmente potable, y estamos en condiciones de decirles, porque así se nos informó, que estamos entregando un agua muy por encima en calidad de muchas otras prestadoras de la región.
También le adjuntamos el análisis que se hace en forma mensual, es más sencillo pero también muestra la excelente calidad de agua que se está entregando.

También cada tres o cuatro meses, recibimos en forma directa la inspección del ENRESS, la que desde que existimos nunca nos hizo ninguna observación por la calidad del agua.

Ya por último, queremos decirle que estamos siempre dispuesto a aclarar cualquier duda, que si existen otros análisis que difieren de estos lo queremos conocer fehacientemente y se realizaran los cotejos necesarios, y también decirles, que algunas de las personas que desde un inicio trabajamos en el proyecto de agua potable y cloacas, siempre lo hicieron por estar convencidos de los problemas que traía el agua de nuestras napas a los ciudadanos de nuestra localidad, por eso siempre decimos agua potable y cloaca igual a salud, hicimos lo que creímos sumamente necesario, ahora es parte de todos ustedes, sumen a sus costumbres el uso del agua potable, es fundamental poder bañarse e higienizarse con agua potable, ustedes hoy pudieron ver como sale el agua de nuestras napas cuando se bañan se entra en contacto con todos esos minerales y bacterias, lo que es muy riesgoso; esto no indica que debemos malgastarla pero si usarla en bien de nuestra salud.