Amsafe responde ante el posible descuento por el paro

Los maestros inician este lunes una huelga de 48 horas que postergará al miércoles el inicio de clases. Descuentan un alto acatamiento. Desde AMSAFE le contestaron al Ministerio de Educación.

Desde el Ministerio de Educación provincial se está analizando la posibilidad de descontar los días a los docentes que se sumen al paro que se inicia este lunes en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza postergará el inicio de clases al próximo miércoles y, según descuentan los sindicatos, la adhesión de los maestros será “altísima”, tanto en las escuelas de gestión pública como en las privadas. De acuerdo a un sondeo realizado por la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), apenas siete colegios tenían previsto llevar a cabo el acto de inicio del ciclo lectivo.

La ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, adelantó que se estudia la posibilidad de descontar las jornadas de huelga de los sueldos de marzo.

La funcionaria lamentó el rechazo de los gremios a la oferta de suba salarial del 15 por ciento dividida en tres tramos, además de una cláusula gatillo si la inflación de este año supera ese porcentaje. “Es una propuesta muy superior a la realizada en otras provincias”, consideró.

Respuesta gremial

El secretario Adjunto de AMSAFE, José Testoni, le contestó a la ministra de Educación. “Deberían preguntarle a Claudia Balagué si con el descuento por los paros se puede resolver el conflicto”, dijo el sindicalista en diálogo con Radio EME.

En tanto, el representante de los maestros aseguró “hubo retrocesos en Santa Fe”, detalló que “la oferta paritaria se igualó a nivel nacional”, ya que hubo una “oferta en tres cuotas y la última en octubre”. Además dijo que “el Gobierno de Santa Fe dejó atrás las propuestas integrales”.

Entre otras cosas, Testoni aseguró que “se prometen cosas que no se cumplen, hay que hacerle ver al gobierno la situación en la que estamos”.