Los docentes aceptarían el 18% propuesto por el gobierno

La propuesta se empieza a analizar hoy y la votan el viernes. Todo indica que se terminan los paros de los trabajadores nucleados en AMSAFE y SADOP.

El gobierno provincial mejoró ayer la oferta a docentes y estatales en sendas reuniones paritarias, elevando de 16 a 18 por ciento el incremento salarial y acotándolo en dos tramos (en lugar de los tres del ofrecimiento original) de 9 por ciento en marzo y agosto, respectivamente, más una actualización automática por inflación, cláusula gatillo mediante.

La nueva propuesta cambió ostensiblemente el semblante de los dirigentes gremiales, que a diferencia de lo sucedido en las tres sesiones paritarias anteriores, dedicaron ayer declaraciones sino elogiosas cuanto menos contemplativas con el “mejoramiento” de la oferta. De hecho, el gremio de los docentes nacionales UDA, aceptó ayer mismo el ofrecimiento oficial.

No obstante, la pulseada en la mesa salarial entre los gremios docentes y la ministra de Educación, Claudia Balagué, no resultó menuda, y prueba de ello fueron las cinco horas (con un cuarto intermedio de casi dos) que se prolongaron las negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo.

Lo que podría resultar fumata blanca si los órganos deliberativos de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) siguen los pasos de sus pares de UDA y resuelven aceptar en las próximas horas, luego de dos semanas de paros, comenzó a consumarse a media tarde de ayer.

De hecho, esta tarde será la asamblea departamental de Amsafé y el viernes la provincial, donde se definirá si se acepta la propuesta.

La titular de Amsafé, Sonia Alesso, reconoció ayer que “es una propuesta mejor que la anterior, pero igualmente va a ser debatida en el marco de las asambleas”, a la vez que evaluó que “se está ante en un año complejo con respecto a las paritarias en general y la docente en particular, de manera que los maestros serán los que decidirán en la votación en las escuelas y posteriormente en las asambleas”, aclaró.

Alesso destacó también su preocupación por la inflación, por lo que consideró “muy importante que la aplicación de la cláusula gatillo haya sido incluida durante todo el año”.

La gremialista dijo además que “es trascendente que se haya perforado en Santa Fe y otras provincias el techo (planteado por Nación) del 15 por ciento sin cláusula gatillo o incluso menos, como en Capital Federal, donde han ofrecido 12 por ciento, y además que sea en dos tramos y no en tres la distribución del aumento” del 18 por ciento ofrecido ayer por la Casa Gris.

Por su parte, el secretario de Sadop Rosario, Martín Lucero, definió la propuesta salarial como “objetivamente mejor que la anterior”, y la calificó como “positiva” porque “perfora el techo nacional” del 15 por ciento de incremento propiciado desde la Casa Rosada para todas las negociaciones paritarias públicas y privadas.

Estatales

Las cúpulas de UPCN y ATE, encabezadas por sus titulares, Jorge Molina y Jorge Hoffmann, también valoraron positivamente la propuesta.

Para ellos, el incremento salarial del 18 por ciento tiene además la particularidad de que se aplicará en su totalidad a partir del corriente mes de marzo en el caso de las categorías más bajas de la administración pública, lo cual elevará el salario inicial a $15.500.

Los dos gremios estatales resolverán mañana en plenarios de delegados la aceptación o el rechazo de la propuesta