Por qué la sequía es “la peor de los últimos 50 años”

Así lo consideró la Bolsa de Comercio de Rosario. Van 4 meses y medio de lluvias muy por debajo del promedio histórico, con toda la región pampeana complicada.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que la sequía cumplió cuatro meses y medio en la Argentina y la calificó como “la peor de los últimos 50 años”, a la vez que advirtió sobre el impacto que esto puede tener en la siembra de trigo próxima a comenzarse.

Si bien ya hubo otros años o campañas agrícolas con registros de lluvias muy por debajo de los históricos, la GEA basó su afirmación en dos factores: al menos en el último medio siglo, nunca hubo una sequía que durara tanto tiempo y que se extendiera por tantas provincias como en esta oportunidad.

Sin humedad

De acuerdo con los datos que recopila la GEA, desde el 22 noviembre de 2017, la clasificación semanal de humedad del suelo a nivel nacional viene marcando una situación de déficit hídrico muy grave, más allá de algún alivio parcial sobre algún corredor aislado de la región pampeana.

“En una imagen se superpuso la clasificación de humedad semanal desde de esa fecha hasta la actualidad. Las reservas de agua con el peor nivel de su clasificación, el de muy seco, dominó sobre el 44 por ciento de las cinco principales provincias productoras de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y La Pampa. Esto significa que el 44 por ciento de la región pampeana estuvo con las peores reservas hídricas respecto a los registros de los últimos 50 años, durante cuatro meses y medio de los seis que dura la campaña gruesa”, explicó la entidad rosarina.

Por eso, concluyó: “Por la extensión geográfica y por la duración de este bloqueo seco, se puede decir que es la peor sequía que sufrió Argentina en los últimos 50 años”.