Rincón: el acueducto de la Costa tiene un 43 % de avance

La obra comenzó a ejecutarse hace un año. Abastecerá a más de 10 mil habitantes y estiman que finalizará en agosto próximo.

Tras el correspondiente acto licitatorio, el gobierno provincial comenzó a fines de 2016 con la ejecución el Acueducto de la Costa, que abastecerá de agua potable a San José del Rincón. La obra implica una inversión que asciende a los 140 millones de pesos y llevará el líquido vital a más de 10 mil vecinos de esa localidad costera. Se prevé su finalización para agosto de 2018, indicaron fuentes gubernamentales.

Hasta el momento, la construcción del acueducto “registra un avance del 43,28 %”, aseguraron las mismas fuentes, y su ejecución se lleva a cabo en tres frentes de trabajo: obra de toma, obra de conducción y planta potabilizadora.

Respecto de la obra de toma, se finalizará con el preparado del terreno y ya se instaló la estructura de hormigón conformada por pilotes que abastecerán al acueducto de agua cruda del arroyo Ubajay. Además, se encuentra en su etapa final la colocación de caños que conducirán el agua sin tratamiento a la planta potabilizadora. Allí se procesará el líquido para luego distribuirlo por las redes a las conexiones domiciliarias.

El terreno donde será instalada la planta ya se terminó de acondicionar y actualmente se trabaja en la estructura de cemento para conducir el agua potabilizada hasta la cisterna de almacenamiento y, posteriormente, a la red de distribución ya existente en la localidad.

Una vez finalizado, Aguas Santafesinas (Assa) será la encargada de administrar y operar este acueducto. A futuro se prevé una ampliación de la cobertura a localidades aledañas como Arroyo Leyes y la zona de Colastiné.

Provincia apunta a dos caminos paralelos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona: uno es mediante la búsqueda de financiamiento internacional para continuar con la ejecución de los Grandes Acueductos; el otro, a través de la colocación de plantas potabilizadoras que permitan garantizar en el corto plazo el acceso al agua potable a pequeñas localidades.