19 de abril: Día del aborigen americano

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. En San Javier se realizó la muestra itinerante Los Cuatro Vientos.

 

El mencionado congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro  por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.

Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.

Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.

 

ACTIVIDADES EN SAN JAVIER

 

“Día del Aborigen – Rebelión Mocoví – Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”.

 

El mismo tendrá lugar en la plaza San Martín de la ciudad de San Javier, el día sábado 21 de abril del año en curso a las 18,30 hs., en caso de inclemencias climáticas se desarrollará en el Salón del Colegio San José.

Los días previos al encuentro se desarrollarán actividades enriquecedoras, atendiendo el siguiente cronograma:

Semana del 16 al 20 de abril visitas a las escuelas del taller itinerante “Los Cuatro Elementos”.

19 de abril: Exposición del Taller Itinerante “Los Cuatro Elementos” con invitados. Exposición de experiencias didácticas referidas a la temática, artistas y autores Sanjavierinos. En la sede de AMSAFE San Javier, de 9 a 16 Hs. Comunicarse con la Delegación para organizar los cupos de las visitas.

20 de abril,  CHARLA: Presentación de la Revista Añamembui: Sublevación y matanza indígena en la Reducción de San Antonio de Obligado (1887). En el Instituto de Enseñanza Superior N° 15 “Dr. Alcides Greca”, sito en Dr. de la Colina 1650, a las 19 hs.