Con Adecoagro, SanCor busca un nuevo horizonte

En la asamblea del jueves, se aprobó el desembarco de la firma en la láctea, que viene de una larga crisis

Por Elida Thiery

Especial para Clarín Rural

El siglo XXI le llegó a SanCor con tantos desafíos como traspies. Un destino marcado, una historia circular hizo inevitables los pasos del último año con el diagrama del Plan SanCor, que incluyó desde la multiplicación del esquema de retiros voluntarios, el pedido de un crédito al Gobierno Nacional, la venta de plantas y activos como el de la sociedad con Arla Foods, hasta la negociación extrajudicial de deuda y la consideración de la oferta de un privado.

Lo que el gobierno kirchnerista quiso evitar en 2006, metiendo a Venezuela en un salvataje y extensión de ese acuerdo que complicó la economía de la más grande cooperativa nacional, ahora tiene el rumbo para que Adecoagro desembarque en la industrialización de leche.

Esta empresa logró este jueves la aprobación de su oferta para hacerse del negocio de SanCor y así sumar una nueva unidad a lo que ya significa megatambos, arroceras, ganadería y otros emprendimientos en Argentina y Uruguay.

El agro ruso recupera peso estratégico a nivel mundial

Sin interés por la línea de frescos (flanes, yogures y postres), que el Grupo Vicentin intentó revender muy caro y así espantó a Fonterra de la competencia, se logró convencer en asamblea extraordinaria y con voto unánime a los socios reunidos en Sunchales, este jueves.

La conformación de una sociedad anónima, ya en marcha, permitirá el traspaso de un piso del 90 por ciento de las acciones a la compañía en cuestión, dejando a SanCor Cooperativas Unidas Limitada el resto del paquete donde se incluye la provisión de materia prima y una clausula de recompra, como en todos los casos similares de venta en los que se involucró la láctea en los últimos años.

Desde ayer las negociaciones por detalles se intensificaron y ahora el juez Duilio Hail en Rafaela apura al homologación de los APE por 11.500 millones de pesos aprobados también por los socios hace unos días, restando deuda por fuera de ese cálculo donde se incluye AFIP y pago de retiros voluntarios, entre otros.

Esos plazos abren la expectativa para un mayo de cambios donde desembarque finalmente la nueva estructura de trabajo de Adecoagro en SanCor.

Las cooperativas también esperan una recuperación. Algunas se fueron con la materia prima a otras empresas, otras conservaron parte en la entrega diaria y también están las que jamás se movieron.

Los precios, la regularidad, las condiciones y las ganas de recuperar a la marca del óvalo azul y celeste, hacen comprender a esta oportunidad para frenar la repetición de los malos ciclos, encajando beneficios y ganancias equitativas en estos dos eslabones de la cadena lechera, siempre de la mano de políticas proactivas aún pendientes.