El Concejo aprobó el aumento del UTM

La preocupación por la zoonosis rábica, temas como Equipar 2017 y Casa de Cultura fueron algunos de los temas abordados en diferentes reuniones, pero la aprobación unánime de la Unidad Tributaria Municipal, fue el principal eje.

Los concejales de la ciudad mantuvieron diferentes reuniones sobre temas que preocupan a la ciudad. El Concejal Cristián Barbini indicó que “hemos mantenido una reunión con integrantes del Colegio de Veterinarios del lado Este. Allí el Presidente, Rubén Porcel de Peralta expuso sobre la necesidad de concientizar a la población sobre el tema de la zoonosis rábica en los animales. Se van a generar charlas educativas en las escuelas primarias de la ciudad y el Concejo Deliberante las ha declarado de su interés”.

El Poder Ejecutivo se comprometió a trabajar de manera mancomunada con la difusión a la hora de llevar adelante las campañas de vacunación en los distintos barrios.

La Secretaria de Hacienda Andrea Valenti fue convocada para hablar de varios temas: Programa Equipar y Casa de Cultura.

“Personalmente había solicitado más detalles acerca del funcionamiento del Programa Equipar. Al Concejo ingresó el Equipar 2018, donde el Ejecutivo proponía comprar diferentes maquinarias que fue aprobado. Pero queríamos saber cómo venía el del 2017, que se estaba pagando y queríamos conocer el monto afectador por la ley de obras menores, ya que se establece el 50% y que si este fondo no alcanzaba se usaría parte de la coparticipación. La Secretaria de Hacienda Andrea Valenti explicó que el año pasado venía cubriendo con el Fondo de Obras Menores, así que no se había tocado ningún monto correspondiente a coparticipación” comentó Barbini.

Casa de Cultura

Desde el año 2014 se estableció que un porcentaje de la Tasa de Inmueble estaría destinado a las obras llevadas adelante en Casa de Cultura. La Secretaria de Hacienda, Andrea Valenti aseguró que ese monto asciende a 2 millones.
“Hay un porcentaje de lo que los sancristobalenses abonan por Tasa de Inmueble que está destinado a Obras Públicas, en el 2014 se votó una ordenanza para que ese fondo fuera destinado a Casa de Cultura. Lo que queríamos saber es de cuánto era ese fondo a esta fecha y que de ahora en más no este destinado solo a Casa de Cultura. El monto ahorrado asciende a 2 millones y creemos que es un dinero que está paralizado y podría invertirse para otras obras de la ciudad” detalló el concejal Cristián Barbini.

Modificación de la Unidad Tributaria Municipal

La Tasa se aumentó por última vez en marzo de 2017, allí se elevó un 15%, más otro 10% acumulado en enero. “Nosotros en el Concejo tomamos un criterio que es el que es el que se venía dando con los aumentos de sueldo, empleados públicos, que arrojo un 18%. En una primera etapa en abril se va a aumentar un 10% y posteriormente en junio se aumentará un 8%. Creemos que el aumento del 25% está fuera del alcance de la gente, también sabemos que el costo para que el municipio funcione se ha elevado, fundamentalmente por el pago de los sueldos y el aumento del combustible” admitió Barbini.

Vecinal Mariano Moreno

“Estoy comenzando mi ronda de reuniones con las vecinales, la primera fue Mariano Moreno. Mi intención es poder llevar adelante el Proyecto denominado Presupuesto Participativo. He presentado nuevamente este proyecto que data del 2011 y dado el paso del tiempo perdió estado parlamentario. Estoy recorriendo las vecinales y explicando qué significa contar con un presupuesto participativo. Está dirigido exclusivamente a las vecinales, ya que se trata de un presupuesto que se destina dentro del municipio para que las vecinales puedan plantear obras y luego el ejecutivo sea el encargado de llevarlas adelante, no está destinado a grandes obras, si para mejoramientos. El proyecto establece un 15% de lo que se recauda por Tasa Municipal de toda la ciudad, de ese monto se distribuye entre todas las vecinales en partes iguales. Luego se desarrollarán las asambleas barriales donde se presentan los vecinos y debaten qué obra puede ser más beneficiosa para el barrio. A partir de esa decisión, el municipio debe designar un equipo facilitador con técnicos o secretarios para llevar adelante el programa. La idea es que las vecinales conozcan este proyecto” anticipó el concejal Cristián Barbini.