En el Instituto de Ciencias Agrarias de Rosario crearon una soja que da más semillas

Científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, que depende de Conicet y la UNR, obtuvieron una nueva variedad de soja denominada Tango 4S. La principal característica del desarrollo es que el 60 por ciento de sus vainas tienen cuatro semillas, cuando tres es lo máximo que dan las variedades que se consiguen en el mercado argentino.

El grupo que realizó este avance está dirigido por Eligio Morandi e integrado por Julieta Bianchi, Carlos Gosparini, Álvaro Quijano y Nidia Montechiarini. “Ese es nuestro piso, nosotros arrancamos del techo de las comerciales y aumentamos a cuatro el promedio de semillas por vaina” indica Morandi.

El logro de los científicos de la UNR significa un impacto a nivel productivo. Las vainas de la planta de soja son las chauchas. En ellas se alojan los granos, es decir las semillas, que es lo que se cosecha. “Si a igual cantidad de vainas se le suman más semillas, automáticamente aumenta la producción y ese número de semillas junto al peso de cada una hacen al rendimiento” explica Quijano.

“El número de semillas por vaina es una característica poco afectada por el ambiente, que podemos manipular genéticamente a través de un programa de mejoramiento para aumentar el potencial de rendimiento de la variedad de soja” indica Morandi.

El aumento en el número de vainas con cuatro semillas se logró sin disminuir ni en el número de vainas ni el peso unitario de las semillas.