Hallazgo: Santafesinos descubren al marlo de maíz como poderoso combustible

La Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), patentó un novedoso sistema que permite la producción de energía limpia mediante la utilización de marlos de maíz, con el abaratamiento de costos para la producción de calor, además de ser amigable con el medio ambiente. Este es el primer proyecto en su tipo en el país y podría ver la luz a nivel comercial en los próximos meses.

El decano de la entidad Jorge Amigo, dijo que “la idea original fue de un grupo de docentes investigadores”, con la participación de alumnos, que apuntaba a investigar sobre un nuevo método de cosecha de maíz dadas las condiciones que tenían en ese momento los sembradíos con su suelo (por excesos hídricos).

“La intención era implementar una máquina más liviana y económica. Este grupo presentó la idea en la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la UTN comenzó a apoyar el proyecto en base a facilitar los espacios y recursos. Esa idea fue creciendo se fue trabajando y surgieron otras propuestas”.

A partir de la cosecha del maíz, el grupo de investigadores empezó a analizar distintas alternativas de uso para el residuo de la planta, más precisamente el marlo, “donde se planteó la hipótesis de usarlo como un combustible alternativo, con balance de CO2 (dióxido de carbono) cero y comenzamos a transitar ese camino”, graficó el docente.