La problemática de los residuos y el humo llegaron al Concejo hace más de 10 años

El tratamiento de los residuos fue un tema en el que el Bloque Justicialista, encabezado por la ex concejal Carolina Morel, presentó su preocupación en varias oportunidades desde el año 2005.

La Dra. Carolina Morel ya no pertenece al cuerpo de concejales de la ciudad de San Cristóbal pero lo integró por tres periodos consecutivos. El tema de la basura y su tratamiento estuvo presente durante los 12 años de gestión a través de diferentes proyectos.

“Hace muchos años que venimos trabajando con el tema de la basura, que surgió de la inquietud de distintos sectores de la población, algunos porque les interesa el tema ambiental, otros porque la situación que padece nuestro sistema y posterior tratamiento de la basura.

Mis reclamos fueron insistentes antes los diferentes focos de incendios, donde los vecinos se veían claramente afectados. Yo ingresé en el concejo en el año 2005, y hasta el 2008 el basural estuvo concesionado, después se hizo responsable el municipio. Mi primer reclamo era saber por qué no se concesionaba más: la forma de trabajo era entregarlo a un grupo para que se dedique al cuidado y saneamiento del basural, incluía desratizar, generar algún emprendimiento productivo desde allí, como la venta de algunos materiales, el reciclado de otro etc. Recuerdo que no me respondían porque no se concesionaba y segundo se reclamaba la vigilancia 24 horas, es el municipio el que debe responder por lo que allí suceda, es un lugar peligroso, no puede entrar cualquiera y arrojar cualquier cosa, la entrada de los particulares está prohibida” recordó rápidamente Morel.

Otros de los planteos que se hicieron en el 2008 y 2009 fue la necesidad de efectivizar la recolección diferenciada.

“Presentamos un proyecto para efectuar la recolección diferenciada de residuos, para reducir la cantidad de basura que se depositaba. Recordemos que los basurales a cielo abierto están prohibidos la tendencia es empezar a clausurarlos. Este proyecto quedó pendiente porque todo se debía consultar al ejecutivo, y nunca se comenzó con la recolección diferenciada. La única tarea del municipio era informar a los vecinos qué días se recolectarían los secos y qué días los húmedos. Nunca tuvimos respuesta. Paralelamente, cuando se trataba el presupuesto, solicitábamos la apertura de la Secretaría de Medio Ambiente, entonces insistimos en la necesidad de destinar presupuesto a campañas de concientización sobre la importancia de separar los residuos” remarcó Morel.

Finalmente, Carolina Morel recordó que “en el 2015 se presentó un proyecto integral de gestión de residuos que incluye no solo esta primera parte de la recolección diferenciada sino, el depósito final de la basura. Allí se planteó un saneamiento del basural, donde aportamos pruebas que el basural municipal sobre la ruta 2, debía sanearse y proceder a la clausura. Pensar en un nuevo espacio para depositar la basura con el tratamiento adecuado de la tierra para que no genere que los jugos que se desprenden de la basura y contaminen las napas, debe haber una canalización de los gases que emite para evitar que no se generen focos de incendio, hay una serie de medidas a tomar antes de mudar el basural”.

GIRSU
“El GIRSU llevará tiempo para su conformación y posterior funcionamiento, mientras tanto San Cristóbal parece el “triángulo de las Bermudas”, desaparecemos del mapa porque estamos tapados del humo, porque tenemos un basural en el norte, otro en el sur y un basural que pretendían ubicar en el oeste de la ciudad. Estamos así porque es desidia, por falta de organización, por falta de toma de decisiones a tiempo, por subestimar el tema de la basura.

Y esto se traduce a otros temas, como el control del tránsito, el tema del aumento de la energía eléctrica, el Intendente quien debió ponerse al frente de este reclamo. Haremos una presentación al defensor del pueblo en el área de la Secretaria de Ambiente para elevar la queja al gobierno provincial, porque no puede ser que nosotros estemos padeciendo permanentemente esta quemazón”.