María Luisa Retamozo murió por un fuerte golpe en la cabeza

El asesino le asestó un golpe certero con un objeto duro y resistente con el que le produjo lesiones en el cráneo. Hoy a las 10hs será la audiencia de medida cautelar.


La fiscal Silvina Verney le atribuyó la autoría del delito en una audiencia realizada esta mañana en San Cristóbal. El imputado tiene 59 años y la víctima era su expareja. Mañana se realizará la audiencia de medidas cautelares, en la que la Fiscalía solicitará la prisión preventiva del imputado.

La fiscal Silvina Verney imputó hoy a un hombre de 59 años cuyas iniciales son JAC como autor del femicidio de María Luisa Retamoso de 33 años ocurrido en jurisdicción de Suardi (departamento San Cristóbal) La fiscal del MPA le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de homicidio calificado (por alevosía y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima) y lesiones leves dolosas calificadas reiteradas (en dos oportunidades) Los dos delitos fueron atribuidos en concurso real.
La imputación fue realizada en una audiencia celebrada esta mañana en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Hugo Tallarico.

En un descampado
El delito que investiga la fiscal Verney fue cometido el miércoles 21 de marzo en horas de la mañana. “El imputado y la víctima habían acordado telefónicamente un encuentro en Suardi”, informó la fiscal. “El hombre se trasladó en una moto desde San Guillermo –donde residía actualmente–, se encontró con la mujer y luego fueron en el rodado por la ruta provincial número 23 hasta una zona rural en jurisdicción de Suardi”, agregó.

“La víctima fue encontrada en un predio con vegetación densa y ubicado sobre un camino rural transversal, a 9 kilómetros al sur de la ruta provincial número 23”, precisó Verney. “Una vez que llegaron al lugar, el imputado le asestó un golpe certero con un objeto duro y resistentes con el que le produjo lesiones en el cráneo que le ocasionaron la muerte a la mujer a raíz de un shock neurgénico e hipovolémico por hemorragia aguda intracraneal”, detalló la funcionaria del MPA.

Verney también relató que “el imputado se aprovechó del estado de indefensión de la víctima, y luego de haberle quitado la vida abandonó el lugar con destino a Córdoba, con el fin de asegurar su impunidad”.

En relación a las lesiones leves, la fiscal del MPA informó que fueron cometidos en abril de 2015 y en febrero de 2016. “Los dos ilícitos ocurrieron en una vivienda del barrio Pueblo Viejo de la localidad de San Guillermo, donde convivían el imputado y la víctima”, informó Verney.

Investigación
La fiscal Verney informó que “la investigación por el femicidio de Retamoso comenzó el sábado 24 de marzo. Se inició como una búsqueda de paradero, a raíz de una denuncia radicada en sede policial por la madre de la víctima. Según manifestó la mujer, no tenía novedades de su hija desde el lunes 19 de marzo”.

“Durante la búsqueda, la pareja de la madre de Retamoso se comunicó con la Fiscalíay nos pusimos a su disposición”, afirmó Verney. “También personal de la división Trata de la policía estuvo en permanente comunicación con la madre de la víctima”, agregó.

Prisión preventiva
La audiencia de medidas cautelares se realizará mañana en horario confirmar en los tribunales de San Cristóbal. La fiscal Favia Burella –quien estará en esta audiencia– adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.