Álvarez Agis: “la devaluación va significar el aumento de precios en bienes de consumo”

El dólar no para de subir y los economistas dan su punto de vista de qué es lo que se puede esperar o cómo se debe actuar, el exviceministro de Economía de Axel Kicillof dialogó en ESTILO EME sobre su parecer de la coyuntura económica.

Emmanuel Álvarez Agis sostuvo que si “hubo un evento externo que desató una fuga de capitales en toda la región” como se informa pero Argentina es el país que más devaluó su moneda.

Para explicar con números, el economista sostuvo que el país “ya va por un 14% de devaluación y el resto —como Chile y Brasil— devaluaron sus monedas en un 5%”.

Los resultados adversos de este impacto del dólar en la economía diaria es la que se espera. Álvarez Agis anticipó que “la devaluación va a interrumpir la baja de la inflación y va a significar el aumento de precios en bienes”

Tratando de hacer una analogía, el exviceministro de Economía planteó que “se puede agarrar un bache con una 4×4 o un fitito” y tal como está la economía de Argentina, Agis aclaró que al bache “lo agarramos con un fitito”.

Las herramientas económicas no son alentadoras, Álvarez Agis explicó por Radio EME que “el BCRA sólo podía vender reservas para contener el dólar” ya que no puede vender dolar futuro por “judicializar la situación” y tampoco puede elevar la tasa de interés porque los ministros de Hacienda se lo prohíben.

Finalmente agregó el economista que “la pauta inflacionaria hoy está dirigida hacia el tercer año consecutivo de incumplimiento impuesta por el propio gobierno”.

ENTREVISTA COMPLETA DE EMMANUEL ÁLVAREZ AGIS EN ESTILO EME: