Docentes universitarios continúan la lucha y paran hoy y mañana

Realizarán estas nuevas medidas de protesta de carácter nacional debido a las respuestas insuficientes que tuvieron del gobierno.

El escenario de lucha se mantiene y los cruces se profundizan. Por eso, los docentes universitarios realizarán hoy y mañana un paro nacional que servirá para exponer nuevamente sus reclamos. Así lo decidió el Consejo Directivo y Congreso de Delegados de la Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario), organismo que determinó que el plan de lucha siga firme ante la falta de respuestas del gobierno.

Hoy y mañana, el paro será total en todas las universidades del país. Así lo confirmó Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

“Nosotros, manaña (por hoy) a las 10 de la mañana, vamos a estar realizando una clase pública en la puerta del rectorado de la universidad (Córdoba e Italia). Y a la tarde, estaremos participando del pañuelazo, en el pasaje Juramento”, contó la representante gremial de los docentes universitarios.

Y agregó: “El martes (por mañana), tenemos asambleas en distintos lugares. El miércoles hay plenario de secretarios generales. Y toda la semana vamos a estar votando, lunes y martes en el gremio, miércoles, jueves y viernes en cada una de las facultades y escuelas, para determinar cómo vamos a seguir nuestro plan de acción”.

Sobre los principales reclamos que mantienen, Ferrer Varela resaltó que “nosotros reclamamos un 25 por ciento, sin techo, y con cláusula gatillo”. Y, desde el gobierno no hubo una devolución positiva. “Hasta ahora, el gobierno nos dio en forma unilateral un cinco por ciento en mayo, que está por debajo de cualquier expectativa”, exclamó.

“La inflación hasta ahora fue del 9 por ciento, y puede terminar en un 12 en mayo, acumulada. Y el 5 nuestro realmente luce muy escaso”, protestó la líder sindical.

Sobre las perspectivas en el futuro cercano, confió que “veo un escenario bastante complicado, vemos que el gobierno no escucha más que al fondo monetario y a los empresarios que están con ellos. Y queda claro que dejó de lado todos los trabajadores, y junto con los trabajadores a la gente, a la educación, a la salud, y todos los derechos que hemos conquistado durante todo este tiempo”.

Sobre sus planes próximos, apuntó que “nuestro planteo es seguir saliendo a la calle, en conjunto con todos los trabajadores. y seguimos muy atentos al paro general, que sabemos que se va a venir”.

La gremialista no observa un panorama de negociación que abra nuevas expectativas. “Todo sigue igual, el escenario de lucha continúa, y el miércoles estaremos fijando cómo seguiremos. Muy probablemente estemos participando en acciones directas con concejos y representantes de otras provincias”.

Y, sobre el ánimo colectivo admitió que “si no hay respuestas, habrá movilizaciones y paros”.