Los fiscales retiran la acusación contra Jones Huala por usurpación de tierras

La Justicia provincial de Esquel decidirá pasado mañana si eleva o no a juicio oral la causa por usurpación, abigeato y tenencia de armas de fuego contra el lonko Facundo Jones Huala y otros seis miembros del Pu Lof en Leleque, luego de que la fiscalía retirara esas tres acusaciones en su contra.

La decisión de los fiscales Oscar Oro y Carlos Díaz Mayer fue comunicada ayer, durante una audiencia preliminar en los tribunales provinciales, de la que participó Jones Huala, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El grupo Benetton, propietario del predio ocupado desde marzo de 2015, que es parte querellante en el proceso, mantuvo su acusación por la usurpación, pero retiró los cargos por el robo de ganado.

Voceros de Compañía Tierras del Sud criticaron en duros términos la postura de la fiscalía: “Esta decisión implica que el Estado se retira y deja solos a los damnificados por estos grupos violentos. Es un precedente muy peligroso, no solo para la compañía, sino para todos los vecinos de la zona que fueron afectados por el accionar violento de estos grupos”, dijeron a LA NACION. Y agregaron: “Esto prueba el nivel de inseguridad jurídica que existe en la Argentina para un inversor extranjero, que adquirió de manera legítima las tierras, en las que invierte en forma permanente y genera empleo”.

Ahora el juez de Esquel Martín Zacchino deberá decidir si acepta el retiro de los cargos o si las imputaciones igual se dirimen en un proceso oral, como exige el grupo Benetton.

En un allanamiento al Pu Lof en mayo de 2016 Jones Huala y otros seis mapuches fueron detenidos al hallarlos ocupando el predio de la estancia Leleque. Allí se les secuestraron cueros con la marca de la Compañía Tierras del Sud y un revólver calibre 38, durante un procedimiento que la defensa tildó de irregular.

Según señaló Díaz Mayer, la fiscalía desistió de la acusación por carecer de fuerza probatoria para avanzar con las imputaciones. La defensa de los mapuches , representada por la abogada Sonia Ivanoff y el defensor oficial Bruno Deías, planteó una serie de nulidades sobre aquel allanamiento y exigió que el conflicto territorial se resuelva por otras vías, incluso en el fuero civil.

Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público afirmaron que “las imputaciones cumplen con los requisitos para ser elevadas a juicio” pero adujeron que tras escuchar las impugnaciones de la defensa, las pruebas recabadas cuentan con un insuficiente valor probatorio ante un eventual proceso.

Jones Huala se mostró sorprendido y celebró el retiro de los cargos. Además del lonco-preso en Esquel a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva su extradición a Chile- , están imputados su pareja, Andrea Millañanco, sus hermanos Fernando Jones Huala y Nicolás Hernández Huala, y los mapuches Matías Santana, Rodrigo Jaramillo, Sergio Ruiz y el chileno Luis Alberto Cayutur.