Los polémicos consejos de la AFA “para tener una oportunidad con una chica rusa”

Se puede leer en una de las páginas: “Las chicas rusas como cualquier otra chica ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y si vas bien vestido. La primera impresión es muy importante. Las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos. Las chicas rusas odian los hombres aburridos. No seas negativo. No hagas las preguntas típicas, sé original”. No es broma: la cita forma parte del curso “Idioma y cultura rusa – Pensando en el Mundial”, promocionado por el sitio oficial de la AFA como un curso destinado a dirigentes, futbolistas, técnicos y periodistas que concurran al próximo Mundial Rusia 2018.

La presentación se hizo esta tarde, en la sede de la calle Viamonte, en la que la AFA recibió una nutrida cantidad de vistantes. Algunos de ellos no tardaron en replicar este tipo de consejos en las redes sociales, lo que desató una oleada de críticas por el contenido misógino y machista.

El curso, a cargo del profesor de idioma ruso Eduardo Pennisi, se llevó a cabo esta tarde en el tercer piso de la sede de Viamonte, de 15 a 18. El objetivo del seminario, según constaba en la web, era el de “capacitar en conocimientos mínimos necesarios del idioma y la cultura ruso”. El departamento a cargo de este curso fue la comisión de responsabilidad social deportiva y sustentabilidad de la AFA.

Un texto copiado de un blog

“Si no tienes confianza en ti mismo, entonces necesitas practicar hablando con más mujeres”, puede leerse en otro párrafo escrito en castellano neutro. El texto está copiado del blog “Amor está en ruso”, un sitio que se presenta como “un acercamiento a las relaciones interpersonales con personas de la extinta Unión Soviética”. El post “Cómo tener una relación una chica o chico ruso” fue copiado y pegado sin modificación alguna