Los tambos, en rojo: pierden 73 centavos por cada litro producido

Según un informe de la Fundación Fada, necesitan 6,50 pesos para cubrir sus costos y producir 3,65 litros para poder comprar un sachet. Los feedlots, también con panorama negativo.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) emitió su informe semestral sobre indicadores de formación de precios para cuatro productos de la canasta básica: pan, leche, queso cremoso y carne bovina.

Según el reporte, la cadena de la leche es la que presenta una coyuntura más difícil; principalmente, los tambos, pero también la industria y el comercio.

  • La lechería argentina lidera el crecimiento mundial de la producción pero pierde dinero

Para Fada, los establecimientos lecheros están en un momento de “rojo alarma”, porque el precio pagado a los productores no alcanza para cubrir los costos, debido fundamentalmente al aumento del 40 por ciento que tuvieron los granos que se usan para alimentar las vacas, a raíz del achique de cosecha por la sequía.

En concreto, están percibiendo 5,76 pesos por litro, cuando entre costo de producción más impuestos, necesitarían como mínimo 6,49 pesos.

En otras palabras, están perdiendo 0,73 centavos por litro. “El eslabón primario de la cadena tiene pérdidas incluso antes de descontar amortizaciones e impuestos”, destacó Natalia Ariño, investigadora de Fada.

Y cuando se analiza el total de la cadena, las pérdidas del tambero tampoco son neutralizadas por los otros eslabones: la industria casi no se ha movida en ganancia y el comercio sigue perdiendo dinero, producto de la característica del negocio, que es considerar al sachet de leche como producto de atracción y la ganancia que percibe surge de los derivados de la leche.

El problema, según Ariño, es que “la seca hasta llegó al queso cremoso, que es un producto que suele salir ganando cuando se analiza su formación de precio. En esta oportunidad lo que afectó al eslabón primario, el tambo, tampoco pudo ser amortiguado por el resto de la cadena de valor”.

Feedlots

En cuanto a la producción de carne en establecimientos de engorde intensivo, el informe de Fada ratifica el panorama crítico sobre el que advirtió la Cámara Argentina de Feedlot en las últimas horas.

Los cálculos de la entidad oriunda de Río Cuarto es que los feedlots están perdiendo 1,21 por kilo producido de animal en pie, también por el aumento en los granos que conforman las raciones diarias de los animales.

Pan

En las últimas semanas, se generó cierta polémica por el aumento del pan que se vinculó a la suba del trigo, pero el informe de Fada confirma que la incidencia del cereal en el precio final es de apenas el 9,3 por ciento. El grueso del valor al que se vende cada kilo corresponde a la panadería.

El productor de trigo, al contrario de los dedicados a actividades ganaderas, ha visto mejorar su ecuación debido a la suba que mostró el cereal en los últimos meses.