Máxima tensión: Detuvieron a 20 metrodelegados y no hay subtes

Tras la detención de más de 20 metrodelegados, entre ellos el titular de la línea C, Néstor Segovia, los trabajadores de subterráneos nucleados en ese sindicato realizan un paro total en todas las líneas.

En el marco de un operativo policial en ese recorrido de subterráneos al menos un trabajador resultó herido, según afirmaron compañeros de Segovia en medio de un clima de fuerte tensión en la estación Las Heras. “Me detienen porque discuto paritarias, porque estamos defendiendo el bolsillo de los compañeros”, dijo Segovia mientras la policía se lo llevaba detenido. “(El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta me manda en cana porque estoy defendiendo a los trabajadores. Me golpearon a mí y a mis compañeros. Les pido a mis compañeros del subte que no paren por Segovia, sino por las paritarias”, sostuvo el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

“A partir de las 12 se paran las seis líneas de subte y el Premetro hasta que todos los trabajadores del subte sean liberados”, afirmaron los metrodelegados en un comunicado oficial.

A su vez, añadieron: “Llamamos a la reflexión al Jefe de Gobierno de la Ciudad y aguardamos que tomen los recaudos para que se establezca el diálogo y se solucione esta situación de conflicto”.

Roberto Pianelli, secretario general de metrodelegados, sostuvo ante C5N que “esto es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad”. “Hoy estábamos haciendo un paro pacífico, bajaron cinco carros de Infantería y empezaron a golpear, tiraron gases y se llevaron detenidos a los compañeros que estaban parando”, afirmó.

En la misma línea, aseguró: “”El Gobierno quiere amedrentar para bajar los salarios. Al final Rodríguez Larreta se salió con la suya e hizo que paremos. Desde las 12 hay paro en las cinco líneas hasta que liberen a los compañeros”. “No nos queda otra alternativa que parar”, concluyó.

El operativo de la Policía de la Ciudad se realizó desde pasadas las 7 en vías de la estación Las Heras de la línea H de subterráneos, con el propósito de desalojar a los trabajadores que cumplen con un paro hasta las 12, al igual que en la línea E y el Premetro, en rechazo al acuerdo paritario firmado por la Unión de Transporte Automotor (UTA).