Precios cuidados ahora incluye menos productos de la canasta básica

La lista se redujo de 436 a 391 artículos y ya no incluye mercadería importante, como la harina.

La Secretaría de Comercio informó que el programa Precios Cuidados se actualiza hasta el 6 de setiembre con un incremento promedio de 2,34%.

Sin embargo, y según pudo corroborar este medio, muchos productos de la canasta básica subieron por encima de ese valor y otros tantos, que son los más sensibles a las variaciones de precios del mercado, desaparecieron, como es el caso de la harina.

Analizando la lista se puede comprobar que los artículos seleccionados están dejando de ser representativos de la compra mensual de los mendocinos y lejos están de ser una “guía de precios”.

Por un lado, se observa que algunos productos de la canasta básica desaparecieron del programa. De hecho, el listado incluía 545 productos en enero de 2017, bajó a 436 en el primer mes de 2018 y disminuyó a 391 en la etapa que comenzó ayer.

Un caso llamativo es el de la harina, que hasta la semana pasada se conseguía en cuatro versiones diferentes y hoy no aparece en la lista.

Fuentes cercanas al sector indicaron que “la exclusión se debe a que la harina de trigo está teniendo fluctuaciones permanentes que hacen referencia al dólar -la posibilidad de exportar con rentabilidades más altas- y los incrementos de los combustibles”.

Otro caso polémico en la renovación de la lista de Precios Cuidados es el de las pastas, principalmente de aquellas que tienen a la harina como materia prima.

En enero del año pasado había 20 marcas y clases de fideos secos, en los primeros cinco meses de este año quedaron ocho y en lista que rige desde ayer sólo quedan cuatro.

Otros dos rubros que no se mantuvieron en el tiempo, pese a que el Gobierno hizo alusión a que iba a hacerlos crecer como referencias de precios para los argentinos, fueron “carnes y procesados” y “frutas y verduras”.

En el primer caso, el año pasado había cinco cortes, pero desde enero de 2018 sólo quedan “cortes tradicionales de carne vacuna espinazo” y “picada común”.

El segundo rubro, por su parte, mantiene sólo manzana y papa, mientras que el año pasado incluía cebolla, lechuga, papa, zanahoria y manzana.