Proponen la creación de un instituto de bienestar animal

El objetivo es que atienda el cuidado de los animales a través de unidades veterinarias, controle la tenencia responsable e impulse la creación de un hospital de mascotas.

El concejal Leandro González presentó un proyecto para la creación de un instituto de bienestar animal que dependa del municipio local.

Deberá encargarse de fomentar tenencia responsable de animales domésticos y bienestar animal; brindar asistencia a los pequeños animales a través de, al menos, dos unidades veterinarias; realizar acciones para crear un hospital veterinario; elaborar estadísticas y registros sobre la población animal (caninos, felinos y equinos), y fomentar un ambiente saludable tanto para los animales como para las personas, entre otras funciones.

“Tenemos que encontrarnos todas las patas de la mesa”

Gabriel Piedrabuena, representante de Dignidad Animal, explicó que “si bien la Municipalidad tuvo una muy buena iniciativa con la creación y puesta en funcionamiento de La Casa de las Mascotas, la problemática exige algo más. Tenemos que encontrarnos todas las patas de la mesa, tiene que estar el Estado, las instituciones proteccionistas, los Colegios de Veterinarios, pero sobre todo escuchar al proteccionista que está todo el día en el terreno, trabajando el campo”.

Magdalena Ponce Aragón, en representación de ADDerA, aseguró “siempre las ONG se dedicaron a la problemática de los animales abandonados, del maltrato animal, en forma individual, un poco abandonadas. Ahora trabajaremos en forma conjunta, no solo con la Municipalidad y el Colegio de Veterinarios, sino también con la comunidad, todos van a tener que colaborar porque de alguna forma, si vemos bien a los animales, vamos a ver bien a las personas”.

Para finalizar, María Cristina Belletti, de la Sociedad Protectora de Animales, afirmaron que “es un proyecto alentador. Nosotros tenemos un refugio con casi 700 animales, derivados de la gente que los abandona, los maltrata. Y esto podría ayudar a que nosotros mermemos la cantidad de animales. Sería bueno que se cumpla a corto plazo porque es muy bueno”.

Consejo Asesor

El proyecto de ordenanza también contempla la creación de un Consejo Asesor, que “funcionará como veedor y podrá proponer acciones específicas. Es el organismo que permitirá que participen entidades que no son del municipio, pero que por tener una reconocida trayectoria, pueden hacer grandes aportes en la materia, como la Facultad de Veterinaria, el Colegio de Médicos Veterinarios, las organizaciones hoy presentes y otras también.

Le dará amplitud y diversidad de miradas al Instituto”, detalló el concejal González. Las funciones que deberá llevar a cabo el Consejo son: proponer acciones para la correcta aplicación de normas sanitarias; elaborar informes, documentos, manuales de procedimientos, anteproyectos y/o recomendaciones; prestar colaboración ante el requerimiento del Instituto Municipal de Bienestar Animal, entre otras.