Se presentó la UTE que pavimentará la Ruta 36

Con un acto desarrollado en el Centro Cultural de la ciudad de Romang se presentó formalmente la Unión Transitoria de Empresas (ICA y Vial Agro) que tendrá a su cargo la pavimentación del primer tramo de la RP 36 que unirá Romang-Colonia Sager, y en una segunda etapa llegará hasta Vera.

El Intendente anfitrión, Sergio Ramseyer, tuvo a su cargo las palabras de apertura y presentación de los voceros de la empresa “que harán realidad lo que desde hace años venía siendo una utopía”, al tiempo que agradeció la presencia de los senadores José Baucero (San Javier) y Osvaldo Sosa (Vera), del viceadministrador de Vialidad Provincial, Rafael De Pace; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas y el presidente comunal de Colonia Durán, Sergio Silvestre, además de representantes del espectro institucional que se sumaron para “participar de este hecho histórico que representa un avance para toda la región”.

Por parte, el senador Osvaldo Sosa expresó “que la presencia de los distintos sectores involucrados es una muestra de que existe una voluntad política que supera cualquier diferencia”. Dijo sentirse “feliz de compartir esta tarea que en el futuro nos permitirá transportar nuestra producción para explorar nuevos mercados”, por eso también remarcó que, en el nuevo plan de endeudamiento del gobierno provincial, deberá incluirse la segunda etapa dado que “esta obra si no llega a Vera no es obra, porque pierde su valor estratégico”.

El senador José Baucero recordó los tiempos de lucha con los presidentes comunales de turno y se sintió orgulloso de ser hoy partícipe de este logro. Destacó “la decisión política de un gobernador que, aunque no sea de nuestro partido, entiende que el desarrollo no está supeditado a la cantidad de personas que habitan en cada lugar”. “A los romanenses les cuesta creer que esta obra comience a concretarse y tampoco tienen idea del potencial que se pondrá en marcha, tanto en lo productivo como en el turismo, lo digo porque nosotros lo vivimos en San Javier con la Ruta 39”, señaló.

También Sergio Rojas agregó su punto de vista dado que “tanto el Plan del Norte como él A toda Costa, constituyen programas de gobierno para invertir en desarrollo y evitar el desarraigo”. “Actos como éste también exponen la administración transparente del gobierno provincial”, destacó.

Este primer tramo tiene una extensión de 16,200 kilómetros, el pavimento tendrá un ancho de 7,30 metros y, como tarea extra, solo se deberá reacondicionar el puente sobre el arroyo El Gusano.

Los voceros de la UTE, Gustavo Ruoppulo y Santiago Vallejos, se refirieron a algunos aspectos de la obra que merecen ser destacados, como que el obrador será instalado seguramente sobre la ruta 1 y que los trabajos previos –corrimiento de alambrados y desmalezado para definir la traza- estarán a cargo de mano de obra de la zona y, si bien el personal especializado es propio de la empresa, se deberán incorporar más obreros y contratar equipos para el movimiento de suelo.

Se estima que los trabajos comiencen en los primeros días de junio, lo que generará un gran movimiento económico, tanto por la demanda de mano de obra como por  los efectos secundarios que se producirán en talleres, comercios y servicios.

Antes de concluir el encuentro, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, Alfredo Buffi, entregó al presidente comunal local Sergio Ramseyer la fotocopia del acta firmada en Vera, el 30 de agosto de 2006, donde entidades representativas de toda la región -con el aval de los senadores José Baucero y Hugo Pucheta- daban el puntapié inicial del sueño que hoy empieza a hacerse realidad.