Bertram: “Hay un alto grado de concientización sobre vacunarse”

El director del Hospital Jaime Ferré de nuestra ciudad, Dr Jorge Bertram expresó que la gente concurre a vacunarse con la llegada del frío. Además, dijo que los Centros de Salud de la ciudad reciben más pacientes que años anteriores.

Ante la ola de frío que abarca gran parte del país es muy normal que la salud de las personas comiencen a complicarse. Empezamos a hablar de enfermedades respiratorias, como la gripe, que se convierten en un riesgo para todos. La forma más común de adquirir gripe es la transmisión de persona a persona, por ejemplo, cuando quien está enfermo estornuda o tose frente a otras sin cubrirse boca y nariz.

El director del Hospital Jaime Ferré de nuestra ciudad, Dr Jorge Bertram, explicó al respecto que “en este período de alto frío empiezan las enfermedades infecciosas respiratorias. Previamente están los procesos alérgicos, la infección en lo que son las vías aéreas superiores, los cuadros de rinitis, el estornudo, la congestión nasal, los ojos producen conjuntivitis, que terminan en cuadros víricos como la laringitis, que son frecuentes, la tos seca, rebelde de controlar donde el paciente al principio se automedica y más tarde asiste a un consultorio”, dijo y advirtió que “más tarde empiezan las enfermedades en las vías respiratorias bajas, como la bronquitis, la bronconeumonía. Acá lo más importante es el tema de la prevención en sí, la buena alimentación, la calefacción y la buena climatización de los ambientes y todo lo que es la buena vacunación en sí”, mencionó.

Bertram explicó que en este período tanto el Hospital Jaime Ferré, como los distintos centros de salud periféricos de la ciudad están tratando los procesos alérgicos y virósicos de lo que las vías aéreas superiores, como la nariz, garganta y oído. En tanto, se estima que en unos 15 o 20 días, de continuar este frío que azota la zona, que los cuadros virósicos empiecen a ser bacterianos y ahí sí comenzarán las bronquitis y las neumonías, que por lo general afectan a los niños. “Si estos cuadros no se toman a tiempo, y si no hacen la consulta a tiempo al médico del Hospital, ese cuadro se va incrementando, aumentan los signos febriles, los broncoespasmos, etc, que indudablemente terminan en una internación”, explicó el doctor.

En otra instancia, el director del Hospital dijo que la campaña de vacunación viene muy bien y de manera sostenida. “Hay un alto grado de concientización”, dijo el doctor Bertram, cosa que es muy importante en estos casos. “Muchas personas personas saben que si están dentro del grupo de riesgo asisten al Hospital para vacunarse. Además quiero remarcar que no solamente tenemos que hacer campañas de prevención para vacuna antigripal, sino que tenemos que llevar adelante la campaña de la vacuna de la neumonía”, dijo en modo de alerta en Radio ADN, FM 97.9 de nuestra ciudad.

Recordemos que hoy se están haciendo dos clases de vacunas al respecto, como la Pneumo 23, que se coloca cada 5 años, mientras que la otra es la vacuna Prevenar 13, que se coloca una este año y el año que viene se colocaría el refuerzo. Estas son vacunas que tienen distintas cepas de Neumococo y cada una ellas se deben colocar para que se tenga una cobertura completa.

“Desde el año pasado uno viene siguiendo todo estadísticamente el tema vacunación y es muy sostenido y se lleva muy bien. Es algo en forma conjunta, con el trabajo desde el Hospital hacia los Centros de Salud, mientras que lo otro es el alto grado de concientización, porque ya saben que en estas fechas tienen que empezar a vacunarse”, explicó al respecto el titular.

MEJORIAS EN LA ATENCION
Desde hace un tiempo a esta parte, la atención del Hospital local viene teniendo buenas críticas y todo es a través de un trabajo conjunto. “De a poquito vamos trabajando en los servicios, desde los médicos, enfermeros hasta con la gente de mantenimiento. Concientizando a la gente que estamos trabajando sobre una fuerte gestión de salud pública en pasar el hospital de segundo nivel a un tercero y esa es una ardua tarea. Tenemos que realizar un cambio de conciencia a todos los que trabajan en el hospital, sabiendo que en unos 18 meses pasamos a una estructura totalmente nueva. El ejercicio lo tenemos que seguir llevando adelante, es la forma de ir conduciendo sabiendo que se tiene que ir mejorar en forma paulatina. Hay mucho acompañamiento de toda la gente, y es el estar, trabajar y recibir observaciones. El incremento en lo que es la atención en la salud pública es notorio, significativo y sobretodo dinámico”, explicó al respecto.

En tanto sostuvo que “notamos incrementos en algunas especialidades, como lo que es la guardia, con muchas consultas y no precisamente por este momento invernal. Tenemos que ir reforzando a diario con médicos, enfermeros y hasta administrativos.

Especialidades como oftalmología también está con mucha demanda, como así en cirugías. No podemos olvidarnos que nosotros estamos absorbiendo un Nodo muy grande de salud, por eso tratamos en la inmediatez generar reuniones con el Nodo de Salud para ir descongestionando nuestro Hospital y para que vayan utilizando los nodos de la zona, que es un ejercicio que lo estamos llevando adelante desde el año pasado”, dijo Bertram, confirmando que los Centros de Salud de la ciudad ya están recibiendo más pacientes que años anteriores.