Cayeron las ventas por el Día del Padre

Las ventas minoristas de la Navidad de este año cayeron un 9 por ciento con respecto al año anterior, mientras el ticket promedio de gasto fue de alrededor de 870 pesos, de acuerdo al relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las cantidades vendidas en comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 6,4 por ciento respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La base de comparación ya era baja porque el año pasado las ventas habían caído 3,6 por ciento con respecto a 2016. No obstante, lo que más sorprendió no fue la caída sino la explicación que ofreció CAME en su comunicado: “El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’”, indicó el informe.

El sorprendente argumento luego fue complementado con una referencia a la difícil situación económica que atraviesa el país. “Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico”, destacó el informe. El ticket promedio fue de 680 pesos, un 19,2 por ciento por encima del 2017, y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40 por ciento por pagos en efectivo.

Este año sólo el 23,7 por ciento de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8 por ciento terminó en baja y el 17,5 por ciento sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2 por ciento frente al Día del Padre anterior. Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2 por ciento), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5 por ciento) e “Indumentaria”’ (-9,6 por ciento). Por otra parte, continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18 por ciento de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43 por ciento se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9 por ciento en supermercados y el 30 por ciento en shoppings.