Desde ahora en Rafaela se premiará por el respeto a la senda peatonal

Se puso en marcha el programa “Senda peatonal segura”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre conductas viales responsables.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía del municipio, en conjunto con Defensa Civil y con colaboración del Paseo del Centro.

Estuvieron presentes en el lugar el secretario de Gobierno, Eduardo López; el presidente del Grupo de Voluntarios de Defensa Civil de Rafaela, Hugo Cossa; y el presidente de la Comisión de Comercio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, José Frana.

Con el objetivo de premiar las buenas acciones, “Senda peatonal Segura” tiene por objetivo entregar premios a aquellos conductores que detengan sus vehículos en las esquinas para ceder el paso al peatón, como así también a los peatones que deciden utilizar la senda peatonal o las esquinas para cruzar la calle.

“Premiar la buena conducta es un complemento muy bueno a todos los mecanismos que tenemos de sanción. La idea es premiar no sólo a los conductores que respetan la senda peatonal, sino también a aquellos peatones que hacen el cruce por donde corresponde”, expresó López ante los medios de prensa presentes.

En este sentido, el funcionario destacó que se trata de una tarea colectiva, donde los premios se deciden de manera conjunta con los comercios, y el trabajo se lleva adelante junto a los voluntarios de Defensa Civil.

“El mecanismo de sanción es un herramienta que tiene en sus manos el inspector cuando la infracción ocurre. Pero es preferible que el inspector esté colaborando en tareas de ordenamiento, porque lo que buscamos es que la gente entienda que la construcción del tránsito la hacemos entre todos. Y que la multa es el último de los elementos”, agregó López.

Por su parte, Hugo Cossa expresó su deseo de que la ciudadanía acompañe el desarrollo de esta iniciativa. “No tenemos que esperar todo por parte del Municipio. Sabemos que tenemos un pequeño porcentaje que todavía no se adaptó a esta línea de trabajo. Pero si logramos convencer a ese pequeño porcentaje, vamos a tener la ciudad ordenada que todos queremos”, sostuvo.

Finalmente, José Frana dijo que es “imprescindible” que la gente pueda transitar libremente. “Es un elemento que cuesta concientizar a la gente. Hay que seguir insistiendo y pregonando este tipo de cosas. Es imprescindible que la gente pueda transitar libremente. El auto no es el comprador de nuestros artículos. Hay que apoyar este tipo de acciones, para priorizar la atención de la gente y, sobre todo, la del peatón”, puntualizó.