El 18 de julio iniciarán las pruebas en la red de gas para la región

El lunes 14 de mayo del 2018 comenzó a cumplirse algo muy esperado por todos los sancristobalenses. Un anhelo de tantos años como es la obra de gas. Dentro de un mes se hará la primer prueba piloto, y si todo está bien, en 6 meses más, deberá entrar en funcionamiento.

Con una importante inversión y demanda de los usuarios, la empresa Winkelmann y sus especialistas son los responsables de llevar a cabo los trabajos de las últimas etapas de la obra. Sólo el personal autorizado por Litoral Gas tiene acceso a la obra, debido a que son muy estrictos en cuanto a las normas de seguridad y a las especificaciones tanto de las cañerías como del manejo de las herramientas y maquinarias.

Finalmente, esta semana se confirmó que el día miércoles 18 de julio se iniciarán las tareas de pruebas del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), para comprobar que funcione perfectamente y evaluar las posibles fallas que se deben corregir. El anuncio lo hicieron los coordinadores del relaciones institucionales y comunicación de “IEASA”, Fernando Pazos y Martina Fitte.

El objetivo principal es realizar las últimas pruebas necesarias con gas en las instalaciones desde Emilia hasta Tostado (provincia de Santa Fe), pasando por la ciudad de San Cristóbal.

Desde el municipio aseguraron que las maniobras se llevarán a cabo durante todo el mes de julio del año 2018.
Los trabajos están previstos en cuatro etapas: barrido del aire alojado en las cañerías, inertización, llenado del caño con gas natural y presurización.

Como todas las obras, la empresa encargada de desarrollar este proceso cumplirá con todas las normativas vigentes y con los estándares de calidad y seguridad.

“El día 18 de julio se hace la prueba piloto y calculan que en seis meses más estaría en condiciones para poder tener gas en los domicilios. Es una muy buena noticia, vemos todos los días como está trabajando la empresa que hace la red domiciliaria. Lo que es la red troncal, donde está la distribuidora detrás de la feria, el predio lo ha cedido el municipio y está totalmente terminado”, indicó el Intendente de San Cristóbal Horacio Rigo.

No sólo la cabecera departamental será beneficiada con el Gasoducto del Noreste sino que más de treinta localidades contarán con el tan esperado servicio. Una vez que se culmine, los vecinos estarán conectados y podrán contar con el suministro de gas.

“Son treinta y siete las localidades de la provincia que van a ser beneficiadas. Después de las pruebas realizadas en los primeros tramos, ahora se está dando en nuestra zona. Una vez que esté definitivo que el gasoducto está operativo, que no tiene pérdidas y no tiene fallas, tener gas disponible y avanzar con las primeras localidades que les ha tocado a San Cristóbal y Ceres en el departamento para hacer la red domiciliaria. Es un paso importante, se han demorado en el tiempo, pero a fin de año tendríamos la posibilidad en la zona de tener gas disponible”, detalló el Senador Felipe Michlig.

Lo plazos
La construcción de uno de los tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) –cuya operación se encuentra otorgada a Integración Energética Argentina- tiene por finalidad el transporte de gas en el gasoducto troncal que en la provincia de Santa Fe va desde Sauce Viejo hasta Florencia y posee derivaciones hacia Tostado, Laguna Paiva, Helvecia, San Javier, Romang y Tacuarendí. En el trayecto que comprende las localidades de Emilia, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Arrufo, Hersilia, Ceres y Tostado se iniciarán trabajos de prueba y llenado de gas partir del miércoles 18 de julio.

Trabajos previstos por etapas

1 Barrido del aire alojado en las cañerías
2 Inertización
3 Llenado del caño con gas natural
4 Presurización

Durante el periodo en que se desarrollen las tareas -ejecutadas por personal idóneo y cumpliendo con las procedimientos y normativas vigentes-, es posible que los vecinos detecten mayor circulación de maquinarias y/o trabajadores en la zona.
Asimismo, en aquellas áreas en las que se encuentran las Estaciones de Separación y Medición, Estaciones de Regulación y trampas de scraper los propietarios deberán seguir con las normas de prevención establecidas.