Hallazgo: aprobaron la primera droga para evitar los dolores de cabeza severos

Inyectada cada mes con un aparato como el de la insulina, logra reducir la intensidad y la frecuencia de los ataques

Puede ser una de las mejores y sorpresivas noticias para quien sufre de fuertes dolores de cabeza. ¿Por qué? Porque el organismo gubernamental responsable de la administración de fármacos y alimentos de Estados Unidos -FDA- acaba de aprobar el primer medicamento para evitar migrañas.

Para entender la importancia de esto: muchos expertos creen que será una nueva era de los tratamientos para quienes padecen las formas más severas de estos dolores de cabeza que en todo el mundo, 1 de cada 7 personas sufren este gran problema.

La medicación, llamada Aimovig y producida por las empresas de biotecnología Amgen y Novartis, consiste en una inyección mensual que se efectúa con un dispositivo similar a una pluma de insulina. Por el momento, sólo se venderá en Estados Unidos a un precio de lista de 6.900 dólares por año.

¿Qué hace la droga? El Aimovig bloquea un fragmento proteico conocido como CGRP, que provoca y prolonga las migrañas. Otras tres compañías medicinales —Lilly, Teva y Alder— se encuentran en las etapas de estudio finales de fármacos similares o a la espera de su aprobación por parte de la FDA.

Para los profesionales, este nuevo fármaco revolucionará un aspecto que nunca pudo ser abordado de manera efectiva ciento por ciento como son los dolores de cabeza intensos. Vale aclarar, además, que los nuevos fármacos no impiden todos los ataques de migraña, pero pueden hacer que sean menos severos y reduzcan su frecuencia en un 50% o más, lo que ya es mucho.

Hasta ahora, los medicamentos usados para evitar dolores de cabeza apenas tenían resultados positivos en muy pocos casos, y siempre consumiendo drogas para otros fines. Pero en los ensayos clínicos realizados, las personas que tomaron los nuevos fármacos no indicaron haber experimentado más efectos laterales que quienes tomaron placebos.

Cerca del 2% de la población global sufre migrañas crónicas. Se estima que es la tercera enfermedad más común del mundo, y la sexta causa de discapacidad. Sucede que no es sólo un dolor de cabeza: las migrañas suelen ir acompañadas de síntomas invalidantes como náuseas y vómitos, dificultad para hablar e intolerancia a la luz y el ruido. El dolor de cabeza puede prolongarse por horas o por días.