Jardín e interior se funden en una casa que sintetiza materiales nobles

Florencia Troiano -diseñadora y creadora de la firma de tejidos que lleva su nombre- es la feliz dueña de esta casa donde vive con su marido y sus dos hijos. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Gabriel Gambotto, y de entrada los conquistó.

“A mí me fascinaron las líneas puras, el hormigón fusionado con madera listones para lograr liviandad en el diseño”, comparte. Además, la propuesta cumplía con creces la consigna de integrar la naturaleza al recorrido arquitectónico y conservar los árboles añosos del jardín.

La casa se resolvió en tres plantas. En la más baja -excavada en la barranca al nivel de la vereda-, se ubicaron el garaje, las zonas de servicio y el taller de Florencia, con entrada independiente. En la segunda, dos sectores diferenciados: el privado, con los cuartos de los chicos y el playroom; y el público, con living-comedor y cocina integrada a la galería. Arriba, la suite. Y en todos lados, mucho sol.

Vengo de familia de arquitectos y me interesa el diseño en todas sus formas. Me ocupé del interiorismo de toda la casa, con asesoramiento técnico de mi papá

Florencia

En el living, sofá de tres cuerpos off-white (Vanina Paggi) y sillones individuales heredados y reciclados. Del lado del comedor, lámparas colgantes en chapa de aluminio repujado sostenidas por tensores (Omniluz). Crédito: Daniel Karp
Mesa de petiribí (a medida, carpintero Washington Reyes) con camino de telar a rayas (Petite Margot). Florencia retapizó ella misma las sillas de su casa anterior en tonos neutros para adecuarlas al nuevo espacio.
Mesa de petiribí (a medida, carpintero Washington Reyes) con camino de telar a rayas (Petite Margot). Florencia retapizó ella misma las sillas de su casa anterior en tonos neutros para adecuarlas al nuevo espacio. Crédito: Daniel Karp

El revestimiento de listones de lapacho se llevó a la pared exterior para ablandar el límite entre el adentro y el verde.

El mueble de madera que recorre el lateral debajo de la ventana y la mesa ratona son diseños de Florencia ejecutados por distintos carpinteros; el cuero de vaca y el florero (creación de la ceramista Jallpa Nina), vinieron con ella de un viaje a Perú. Se colocaron también artefactos de luz embutidos en el cielo raso (Siluz) y cerramientos de PVC de aluminio anodizado y foliado en madera (Welttechnik).

“La ambientación de la casa es conceptualmente racionalista; los muebles siguen las líneas limpias de la arquitectura, con juegos de vetas y tonos para crear contrastes y formas”, explica Florencia. Crédito: Daniel Karp

Los parasoles móviles del frente debían ser también rejas de seguridad, y los construimos en aluminio pintado imitación madera”, explica el arquitecto Gabriel Gambotto.

Ambientes permeables al entorno

“Diseñamos las mesas tipo barra para que fueran versátiles: apilables, con ruedas para moverlas según cuántos seamos y de una altura cómoda para la parrilla”. Crédito: Daniel Karp

La continuidad del techo de hormigón a la vista con artefactos de luz negros integra visualmente la cocina con la galería. El truco se repite con la elección del piso en porcelanato símil madera (SBG).

“En casa la que hago los asados soy yo, así que estuve muy encima del diseño de la parrilla. La armamos bien amplia, y con estructura de hormigón, a tono con la arquitectura”.

Barras de madera realizadas a pedido (De Maderas Norte). Mantel a rayas, servilletas de lino y juego de cubiertos dorados (todo de Petite Margot).
Barras de madera realizadas a pedido (De Maderas Norte). Mantel a rayas, servilletas de lino y juego de cubiertos dorados (todo de Petite Margot). Crédito: Daniel Karp

Gemelas, las mesas de la parrilla y el comedor se aúnan cuando hay muchos invitados. Tienen patas de hierro pulido y tapa de petiribí (De Maderas Norte) y se completaron, en la galería, con sillas de teca (La Maceta) y, en el interior, con ‘Bertoia’ blancas (Kikely). En la cocina se sumó una lámpara colgante de chapa de aluminio negro (Omniluz).

La cocina se abre de lleno a la galería. Los espacios están divididos por un cerramiento de vidrio plegadizo (Welttechnik).
La cocina se abre de lleno a la galería. Los espacios están divididos por un cerramiento de vidrio plegadizo (Welttechnik). Crédito: Daniel Karp
En la cocina, barra desayunadora y de apoyo en petiribí laqueado (De Maderas Norte) con banquetas altas 'Bertoia' (Kikely).
En la cocina, barra desayunadora y de apoyo en petiribí laqueado (De Maderas Norte) con banquetas altas ‘Bertoia’ (Kikely). Crédito: Daniel Karp

Acá se eligieron muebles de cocina con frente sin tiradores y laqueado blanco (Raúl Troiano Carpintería), mesada de Silestone aglomerado de cuarzo ‘Blanco Diamante’ con regrueso (Mármoles Dodera) y revestimiento de cerámica biselada ‘Acuarela’ de 7,5x15cm (Barugel Azulay).

La premisa para esta obra fueron los materiales: nobles, de bajo mantenimiento, resistentes, de los que envejecen bien

Gabriel Gambotto

El anafe de acero inoxidable es Ariston. Tostadora celeste estilo vintage de Smeg.
El anafe de acero inoxidable es Ariston. Tostadora celeste estilo vintage de Smeg. Crédito: Daniel Karp
"La mayor parte de los diseños en madera los hizo mi papá, que tiene una fábrica de muebles. Trabajar con él fue una experiencia sumamente enriquecedora".
“La mayor parte de los diseños en madera los hizo mi papá, que tiene una fábrica de muebles. Trabajar con él fue una experiencia sumamente enriquecedora”. Crédito: Daniel Karp

“La cocina no es gigante, pero sí muy cómoda. Me gusta que los espacios tengan el tamaño justo: en ambientes excesivamente grandes, se pierde calidez y funcionalidad”.