Municipales, docentes y bancos no trabajan el 25

El lunes promete ser un día en donde buena parte del país quedará paralizado, como consecuencia de que varios gremios anunciaron que se plegarán al paro nacional lanzado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y a la cual también se plegaron desde la CTA.

Los docentes, tanto de escuelas públicas como de las privadas anunciaron en el día de ayer que rechazarán con esta medida de fuerza las medidas económicas del gobierno nacional. Lo mismo harán los bancos, no habrá transporte de larga distancia (UTA) como tampoco minibuses ni servicios municipales, dado que la FESTRAM (y por lo tanto, el SEOM), tomó la misma decisión. Misma decisión adoptaron la UOM (Unión Obrera Metalúrgica); el Sindicato Personal de IAPOS; FESTRAM y ASOEM (que nuclean a los trabajadores comunales y municipales); y los trabajadores recolectores de residuos que responden al Sindicato de Camioneros. Por su parte, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informó que adhiere al paro convocado por la CGT Nacional para el 25 de junio, alcanzando tanto a la actividad pública como a la privada, garantizándose las guardias mínimas y la atención de las urgencias.

CTERA Y SADOP
Ayer, se realizó en Chubut la reunión de la conducción de CTERA, con representantes de todo el país, encabezada por Sonia Alesso –Secretaria General– y Roberto Baradel –Sec. General Adjunto-. La Junta Ejecutiva de CTERA en su declaración exigió la convocatoria a Paritaria Nacional y Provincial para resolver el grave problema que atraviesan los trabajadores chubutenses. Se pronunció contra los ajustes, los tarifazos, los techos salariales y el avance del Gobierno Nacional sobre la jubilación docente. Asimismo volvió a rechazar el acuerdo con el FMI, que traerá más ajuste, desocupación y pérdida de derechos. La CTERA resolvió también adherir al Paro Nacional del 25 de junio en contra la política económica y social que lleva adelante el Gobierno.

Por su parte, las seccionales Santa Fe y Rosario del SADOP confirmaron la realización de un paro el próximo lunes 25 de junio bajo las siguientes consignas: “contra la reforma previsional, contra la reforma laboral, cara decirle NO a los despidos, contra el acuerdo con el FMI y por la Paritaria Nacional Docente”. Este comunicado, emitido por Twitter, lo firmaban Pedro E. Bayúgar – Secretario General SADOP Santa Fe- y Martín Lucero – Secretario General SADOP Rosario-.

MUNICIPALES TAMBIEN
La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (FESTRAM) emitió hace algunos días un comunicado en donde anticipaba que se plegaría al paro (sin concurrencia a los lugares de trabajo) dado que “ha venido reclamando desde hace ya varios meses la necesidad de que el conjunto del movimiento obrero establezca un Plan de Lucha, que comprenda, entre otras acciones la realización de un paro general en todo el país que exprese acabadamente, lo que nuestros Sindicatos de base recogen en su realidad cotidiana; es decir el planteo de nuestras compañeras y compañeros sobre la necesidad de frenar los tarifazos, la reforma previsional, los aumentos de los productos de la canasta familiar y las consecuencias de la firma del Pacto Fiscal que está impactando en los recursos y la vida de numerosos Municipios y Comunas de nuestra Provincia”.

BANCOS TAMPOCO
La Asociación Bancaria anunció que se sumará al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) para el próximo 25 de junio contra las políticas de ajuste del gobierno nacional. La medida será “sin concurrencia a los lugares de trabajo”, por lo tanto ese día no habrá actividad financiera.