Reapertura de la maternidad de Vera

Con la presencia de la Ministra de Salud, Andrea Uboldi, se realizó la reapertura de la sala de maternidad. Esta es la tercera vez que se reabre la misma, luego de varias interrupciones debido a cuestionamientos que se realizaron por parte de la comunidad.

Estuvieron presentes autoridades provinciales, regionales y locales, los cuales se mostraron entusiasmados por dicha reapertura, la cual trae aparejado un alivio para las parturientas no solo de Vera, sino también de la región, ya que el hospital atiende desde Calchaquí hasta la cuña boscosa.

En su alocución el Intendente Reynaldo Fabbroni dijo: “esto es un hito importantísimo, pero pensemos que así como cada uno pusimos un granito de arena para que esto se dé, tenemos que hacer un esfuerzo para que permanezca y perdure en el tiempo. El Hospital no debe ser un botín político, debemos apoyar entre todos, profesionales, vecinos, etc. porque Maternidad es una parte sensible de la comunidad”.

Por su parte el Senador Departamental dijo “creo que si la Maternidad estuvo cerrada, seguramente algo mal hicimos. Ojalá que está nueva apertura sea para siempre, sea el principio de un proyecto de salud que achique las distancias de nuestro norte”. Por último, celebró “esta reapertura de la Maternidad, siendo esto el inicio a un mejor sistema de salud en el Departamento Vera”.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, dijo “antes que nada, sabemos que el tiempo que llevó la reapertura es mucho más del que quienes vivimos en Vera esperábamos, como también quienes cumplimos funciones en el gobierno provincial; pero la verdad es que se demoró porque se estuvo haciendo un trabajo intensivo, con mucha dedicación por parte de los profesionales que se incorporaron y con todo el equipo de salud”, inició Rojas.

Seguidamente, el coordinador efectuó un reconocimiento especial a la directora del Hospital, Paola Zapata, “porque asumió en un momento que no era fácil y muchos le esquivan a esas complicaciones”, para luego continuar felicitando a “todo el equipo profesional, a los empleados que se han cargado el hombro no sólo la cuestión de Maternidad sino cada uno de los otros temas, y al Consejo de Administración que trabajó a la par del Ministerio de Salud”.

Por último la Ministra de Salud, Andrea Uboldi, elogió el trabajo realizado por los jóvenes profesionales que motivaron la reapertura de maternidad, anunciando nuevos profesionales que se pondrán a disposición de no solo el nosocomio Verense, sino también de efectores del departamento. A su vez dio detalles de los nuevos cargos en materia de salud en varias localidades del departamento Vera, “con un médico generalista que atenderá en Golondrina e Intiyaco y la creación de un cargo genuino de pediatra en Vera, que estará también disponible para La Gallareta. En este último caso, hablamos de una joven verense que se fue a estudiar y hoy decide volver a su ciudad como profesional para trabajar en el hospital”.

AUDIO: Ministra de Salud, Andrea Uboldi.