Sampaoli y Pekerman son los únicos técnicos argentinos sobrevivientes de la primera etapa del Mundial

Sampaoli ya había superado la primera etapa de un Mundial conduciendo a Chile; ahora evalúa cómo mejorar con la Argentina.

El seleccionado argentino, al mando de Jorge Sampaoli, jugará el sábado ante Francia por octavos de final del Mundial Rusia 2018, mientras que Colombia, liderada por José Pekerman, se las verá con Inglaterra el martes. Al torneo también llegaron Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita), pero ellos tres ya hicieron sus valijas aunque con distintas sensaciones: Cúper deberá buscarse trabajo, Pizzi continuará en el cargo, y Gareca no confirmó si lo renovará.

El periplo de la primera ronda tuvo un final para el infarto para Sampaoli y Pekerman en sus respectivas zonas. La Argentina logró una agónica clasificación al vencer por 2-1 a Nigeria en el cierre del Grupo D tras el empate 1-1 contra Islandia y la derrota 3-0 ante Croacia que la dejó al borde de la eliminación y dependiendo de otros resultados.

Kazán, colapsada por los argentinos: la logística y el presupuesto son los grandes problemas para seguir a la selección
Sampaoli, de 58 años, se convirtió en el blanco de las críticas y enfrentó hasta rumores de destitución que obligaron a la AFA a confirmarlo en el cargo. En la previa al juego contra los nigerianos, el DT sufrió una estruendosa silbatina en el estadio de San Petersburgo.

Colombia tuvo un debut nefasto con la derrota 2-1 con Japón en un partido en el que tuvo desde el tercer minuto un jugador menos por una expulsión, pero terminó ganando el Grupo H con una cosecha de seis unidades gracias a los triunfos por 3-0 ante Polonia y por 1-0 sobre Senegal. Eso sí, hasta que anotó Jerry Mina estaba quedando eliminada.

El próximo rival de los colombianos será Inglaterra en el estadio Spartak de Moscú y si logran vencer habrán repetido su histórica actuación al mando de Pekerman en Brasil 2014, cuando alcanzaron los cuartos de final. “Cualquier equipo en octavos es complicado”, opinó Pekerman, de 68 años. “Ahora vienen los partidos con otro aspecto. Son situaciones extremas. Colombia tiene condiciones para jugar en gran nivel. Tenemos mucha fe”, agregó.

Gareca, mentor del regreso de Perú a un Mundial después de 36 años, no ha confirmado todavía si seguirá en el cargo. Su contrato concluyó y tanto futbolistas como hinchas pidieron su continuidad. Antes de abandonar Rusia, el Tigre dijo que quiere tomarse un tiempo para pensarlo. “Debo analizar cosas en lo personal, la federación (peruana) debe hacer su balance también. Hay distintas cuestiones para analizar. Ahora estamos con la cabeza caliente”, respondió al ser consultado sobre su futuro. A los 60 años, cuenta con respaldo pese a que no consiguió el pase a octavos.

Arabia Saudita perdió 5-0 ante Rusia en el partido inaugural del mundial. Luego cayó 1-0 ante Uruguay y cerró el Grupo A con la victoria 2-1 sobre Egipto. Pizzi, de 50 años, continuará en el cargo en principio hasta concluir la Copa Asiática, que se desarrollará del 5 de enero al 1 de febrero de 2019, comunicó la federación saudí. La idea es evaluarlo con más tiempo de trabajo, ya que asumió en noviembre de 2017 en el equipo con peor ranking FIFA de los que se clasificaron a Rusia.

Después de tres derrotas consecutivas, Cúper no continuará en Egipto. La Federación de ese país anunció que no le renovará contrato luego de la última de ellas. Los Faraones terminaron últimos y sin puntos: perdieron 1-0 con Uruguay, 3-1 ante Rusia y 2-1 con Arabia Saudita. A favor del entrenador argentino, de 62 años, no pudo contar en las mejores condiciones con su figura, Mohamed Salah, por la lesión en el hombro que sufrió en la final de la Champions League.