Vecinos de B° Candioti versus bares: “La vida nocturna no nos deja vivir”

El boom gastronómico y la masificación de bares y pubs trajo problemas a los ciudadanos que viven en ese sector de la ciudad. Se quejan del “descontrol” por personas alcoholizadas, ruidos molestos a cualquier hora, malos olores y la ocupación del espacio público (veredas) por parte de esos locales. Piden más control. Hubo una reunión con concejales.

“Bares de estas características no están adecuados para convivir con el resto de la población del barrio. Se está haciendo imposible vivir. La Municipalidad tendrá que poner las ‘barbas en remojo’ en materia de control, y hacer lo que tiene que hacer”, fue la expresión coincidente de un grupo de vecinos y vecinas del barrio Candioti (sur y norte), durante una reunión que mantuvieron con concejales este lunes.

El problema de fondo es una colisión de intereses en las pautas de convivencia social, luego de que ese barrio cambió su fisonomía y experimentó en los últimos años un boom gastronómico y de locales nocturnos (bares y pubs).

A juzgar por los testimonios, las principales quejas son por los ruidos molestos y la música a elevado volumen hasta altas horas de la madrugada (no sólo en los fines de semana, sino también en días laborables); la ocupación de espacios públicos por parte de los bares y restaurantes (veredas, e incluso partes de calles); olores nauseabundos; la basura de esos locales que se acumula; la carga y descarga en horarios imprudentes de bebidas alcohólicas; personas alcoholizadas, entre otros.

En la reunión pidieron a los ediles presentes mediar para que el Municipio implemente controles más estrictos. La semana pasada hubo una reunión entre varios representantes del Concejo y el secretario de Control municipal, Ramiro Dall’ Aglio, como dio a conocer El Litoral. El funcionario tomó nota de los problemas en ese sector y la idea en ciernes es, justamente, afinar los operativos de control.

Relatos

Enzo es vecino del barrio, de profesión docente. Contó su experiencia: “Acá el problema grave es que se ha minado de bares, que no tienen control por parte de la Municipalidad sobre la emisión de ruidos, de cantidad de gente en la vía pública, el alcohol que se consume con las consecuencias que trae aparejado eso. Ya no podemos vivir, porque la actividad empieza a mediados de semana, cuando uno al otro día tiene que ir a trabajar”.

“La actividad nocturna empieza a las 2 de la mañana y dura hasta la 5 de la mañana con ruidos, con música con volumen insoportable. Yo vivo al lado de uno de los bares: veo casos de ocupación de la vía pública, tanto de veredas como de calles. Ponen barras en las veredas. Hay sobresaturación para un local que no da con la capacidad. Emisión de ruidos, carga y descarga de bebidas, el cirujeo con líquidos que se derraman. Una serie de contratiempos que a uno le perjudican la vida, el sistema nervioso, y el desencadenante es el mismo”, narró el vecino.

José vive en Bv. Gálvez. “El problema son los bares. Tenemos problemas con las medianeras, porque los bares ponen cámaras frigoríficas para enfriar barriles y bebidas. Los recambios son a cualquier hora, durante la madrugada. Se escuchan los ruidos. Este problema lo tenemos tanto en el invierno como en el verano; mañana, tarde y noche”, expresó.

También se quejó de los malos olores. “A las ocho de la mañana ya tenemos olor a frituras y luego por orden y pedido de la gente que va. La verdad es que así no se puede vivir más. Los controles municipales no existen. Uno llama, denuncia y vienen después de horario o en otro momento”.

Raquel es titular de un Centro de Día. “En el hogar para adultos mayores, tengo problemas con el estacionamiento, con proveedores que llegan y estacionan donde quieren, con ruidos molestos. Hay pacientes que tienen Alzheimer y (a los titulares de bares) no les importa nada. Hemos hecho reclamos en el Municipio; hoy mismo hice otra denuncia”.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales Sebastián Pignata (PJ, presidente del Cuerpo) e Ignacio Martínez Kerz (ambos del bloque PJ – Santa Fe es una Sola); la edila Laura Mondino, Leandro González y Sergio Basile, todos del bloque FPCyS.