Violencia frente a Croacia: la fuerte multa de la FIFA a la AFA

El Comité de Disciplina de la FIFA multó en 105.000 francos suizos (alrededor de US$106.000) a la AFA por distintos hechos ocurridos durante el partido del jueves pasado frente a Croacia en Nizhny Nóvgorod. Debido a los cantos homofóbicos, el lanzamiento de objetos y las peleas entre hinchas en el estadio, el órgano disciplinario de la FIFA decidió el castigo económico contra la asociación argentina. El monto será descontado del dinero que le corresponderá a la AFA como premio por la participación del seleccionado argentino en Rusia 2018 .

Además, la AFA recibió una advertencia oficial por la negativa del entrenador Jorge Sampaoli y sus futbolistas a brindar una “entrevista relámpago” al borde del campo de juego tras la derrota con los croatas. Una reincidencia en el hecho implicará otra multa económica. La Asociación de Fútbol de Croacia también recibió una multa por parte de la FIFA. Se trata de un castigo de 13.000 francos suizos (cerca de 14.000 dólares) por la intervención de los hinchas croatas en las peleas con los simpatizantes argentinos, y por el lanzamiento de objetos a la cancha durante el partido.

Los futbolistas suizos Granit Xhaka, Stephan Lichsteiner y Xherdan Shaqiri recibieron sendas multas económicas por infringir el artículo 57 del código disciplinario de la FIFA (actitud antideportiva) durante el festejo de los goles de su seleccionado en el partido con Serbial.

Los futbolistas imitaron el “águila albanesa” en la celebración de las anotaciones, algo que la FIFA interpretó como una clara connotación política. Xhaka y Shaqiri recibieron una multa de 10000 francos suizos (10125 dólares), mientras que Lichsteiner, el capitán de la selección helvética, deberá pagar 5000 francos suizos (5063 dólares).