Antes de fin de año concluirán las obras del Monumento a la Bandera

En una reunión con empresarios locales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, garantizó la continuidad de la puesta en valor del histórico edificio. Los trabajos deberían estar listos para septiembre.

El gobierno nacional prometió finalizar antes de fin de año las obras de restauración del Monumento Nacional a la Bandera. Así lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una entrevista que mantuvo con empresarios de la ciudad que le llevaron su inquietud por la polémica que levantaron los trabajos que comenzaron en febrero del año pasado y aún permanecen inconclusos.

En ese encuentro, el ministro del Interior negó que la puesta en valor del Monumento este paralizada. “Sólo explicó que hubo un reacomodamiento de los trabajos a realizar”, aseguró el ex vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, quien participó de la reunión donde se abordaron propuestas relacionadas con los intereses de la ciudad.

En especial, “la situación de ese edificio que es un emblema nacional”, advirtió el empresario.

Según explicó, Frigerio se comprometió a que los trabajos “estarán concluidos antes de fin de año”, indicó el vicepresidente de Came y uno de los actores del lobby para que el gobierno nacional financie la restauración integral y puesta en valor del Monumento.

La iniciativa, de acuerdo a los pliegos de licitación de los trabajos, demanda una obra de “artesanía”. Para corregir las filtraciones y problemas de humedad, se impuso que primero se quiten las placas de mármol travertino y luego se hagan tareas de impermeabilización y un sellado correcto de las fisuras.

Una vez concluida la tarea de frenar el avance de la humedad y sellar las superficies, debía comenzar la puesta en valor propiamente dicha.

Los trabajos se adjudicaron en enero de 2017 y, siempre según los planes de la licitación, todo el proceso iba a demandar hasta septiembre próximo. Sin embargo, de acuerdo al seguimiento de las obras realizado por el municipio, las tareas apenas muestran un avance del 29 por ciento.

El proyecto incluía además la concreción de obras de accesibilidad, como rampas para silla de ruedas y la adecuación de los ascensores para llegar a la torre con el objetivo de permitir una normal circulación de personas con discapacidades motrices.

A valores del año pasado, el presupuesto de adjudicación rondaba los 147 millones de pesos.