Grecia: 74 muertos en incendios forestales

(180723) -- KINETA, julio 23, 2018 (Xinhua) -- Llamas consumen una casa durante un incendio forestal en la localidad de Kineta, cerca de Atenas, Grecia, el 23 de julio de 2018. Autoridades locales declararon el lunes un estado de emergencia en Atica debido a tres grandes incendios forestales que asolan suburbios y playas turísticas cerca de la capital griega. Cientos de residentes han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio en el mar, informó la agencia nacional griega AMNA. (Xinhua/Lefteris Partsalis) (da) (rtg)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, decretó este martes tres días de luto nacional por la muerte de al menos 74 personas en los incendios forestales desatados en los alrededores de Atenas.

La nueva cifra por lo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, decretó hoy tres días de luto nacional por la muerte es de al menos 74 personas en los incendios forestales.

Los fuegos incontrolados, avivados por vientos huracanados, también provocaron heridas a 164 adultos y 23 niños.

Los incendios comenzaron a última hora del lunes a las afueras de la capital griega y afectaron gravemente a la zona del puerto de Rafina, donde esta madrugada fueron hallados 26 cadáveres, según informó la Cruz Roja. El barrio de Mati fue devorado casi por completo por las llamas.

Pescadores, la Guardia Costera y veraneantes que cuentan con botes inflables rescataron a más de 700 personas del agua, de playas y salientes rocosos en las que habían buscado refugio. Miles de personas pasaron la noche además en sus automóviles, gimnasios municipales o a la intemperie.

El área metropolitana de Atenas fue declarada en estado de emergencia y Tsipras regresó anticipadamente de un viaje a Bosnia-Herzegovina por la crisis. Mientras los medios locales comenzaban a especular con los responsables de los incendios, el primer ministro señaló que el “qué” y el “por qué” deberían aplazarse hasta más tarde y que la atención debería seguir estando en los esfuerzos de rescate en curso.

“Nadie debe quedarse sin ayuda y ninguna pregunta debe quedar sin respuesta”, declaró. Previamente Tsipras había sugerido que alguno de los incendios podría ser intencionado.

Grecia pidió ayuda a sus socios de la Unión Europea (UE) para combatir las llamas. La Comisión Europea confirmó que había movilizado aviones y equipos contra incendios y que el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, había sido enviado a Atenas.

“Durante estos tiempos difíciles estamos al lado del pueblo y las autoridades griegas y elogio los incansables y valientes esfuerzos de los servicios de emergencia”, escribió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker a Tsipras.

“Haremos todo lo posible para proporcionar apoyo hoy, mañana y tanto tiempo como sea necesario”, decía su carta.

La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó a través de un comunicado sus condolencias al presidente griego. “Con gran consternación me he enterado de los devastadores incendios ocurridos en su país y que han causado un gran número de víctimas mortales. El sufrimiento de las personas afectadas nos conmueve a todos”, indicó la mandataria en un mensaje publicado hoy por la viceportavoz del Gobierno germano en Twitter.

“En estos momentos difíciles Alemania está al lado de sus amigos griegos. Pueden contar con nuestro apoyo en la lucha contra esta catástrofe incendiaria”, agregó.