San Cristóbal celebró su Santo Patrono

De acuerdo a los datos históricos la primera capilla de la ciudad se construyó en el espacio que actualmente ocupa la Casa Parroquial. En la década del 40´ se construye la Iglesia.

El 25 de julio es el día del Santo Patrono San Cristóbal de la ciudad cabecera departamental. Para la ciudad es un día feriado y donde la Iglesia Católica propone una procesión y bendición de los vehículos.

Recordemos que, Cristóbal significa “el que carga o portador de Cristo”. San Cristóbal, popularísimo gigantón que antaño podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día.

Para recordar algunos detalles, dialogamos con Lina Lemonier, nieta de los primeros propietarios de panadería en la ciudad, La Francesa, construida en el año 1896 en la intersección de calles Maipú e Ituzaingó. Al ser consultada acerca de la primera capilla no dudó en aseverar que la primera capilla estaba en Capivara, porque aquí solo había algunas casas. “El primer ferrocarril que fue el de los franceses llegó hasta lo que hoy es Capivara, la primera capilla funcionaba en Capivara. Los curas párrocos venían poco, mi abuela Alfonsina Simó era la encargada de bautizar a los recién nacidos, como los denominados ministros ahora. Como venían poco los curas, mi abuela se encargaba de bautizar a los bebés en los hogares. Llevaba el agua bendita, eso fue por el año 1892. Todo se hacía en Capivara, y sino en los hogares. La capilla que funcionaba en Capivara se quemó, fue la primer Iglesia dentro de la zona”.

La ciudad de San Cristóbal contó, en primer término, con una capilla que luego fue reemplazada.

Lina recuerda que “la capilla era pequeña y estaba a la altura de donde está ubicada actualmente la Casa Parroquial. Se decía que Cristóbal Murrieta había colaborado con los gastos para construirla. Allí también residían los curas. Eran todos alemanes los curas y se denominaban la Congregación del Verbo Divino, nada que ver a la Iglesia actual. Ahora pertenecen a la Diócesis de Rafaela, pero antes no. El dinero para solventar los gastos llegaba de Alemania, de los católicos alemanes que ayudaban”.
Para construir la Iglesia que se ve actualmente, hubo un gran trabajo por parte de dos ex curas que trabajaron activamente para conseguir los fondos. “El Padre Pedro Gehrmann, con el padre Karlen idearon la nueva iglesia. Para juntar fondos presentaron una foto con el plano, que se comercializaban para recaudar dinero y en el patio grande se realizaban kermeses, todo par a juntar dinero” comenta orgullosa Lemonier mientras exhibe una de aquellas tarjetas.

A Lina Lemonier los recuerdos la inundan, si bien era pequeña, conserva algunos datos que es importante destacar y transmitir. “El Padre Karlen había realizado una maqueta íntegramente en madera, en la carpintería de Blansari, me acuerdo perfectamente de eso, yo era chica y nos quedábamos quietos mirando la mesa de trabajo, y observando cómo juntaban y acomodaban las maderitas. Luego vino un cura y los quemo, como también fueron quemados los estandartes del Apostolado de la Oración que corresponden a los que se encargan del culto al Sagrado Corazón, esos estandartes habían sido llevados por una Congregación, en la que participaba mi abuela al Primer Congreso Eucarístico Nacional estaban bendecidos por el que después fue el Papa Pío XII. Toda la historia fue quemada” aseguró.

Lina conserva algunos objetos de aquellos días, considera importante que la historia se conozca tal cual transcurrió, es por eso que evalúa realizar una donación al recientemente inaugurado Museo de la Ciudad para que cuenten con este material que ella durante tantos años atesoró.

Misa y bendición de vehículos
Como es habitual, se celebrará la misa y a la bendición de vehículos en horas de la tarde. El santo patrono, Cristóbal significa en griego “el que carga o portador de Cristo”. San Cristóbal es el popularísimo gigantón que antaño podía verse con su barba y su cayado -bastón- en todas las puertas de las ciudades, con una espiga de trigo: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día.

Hoy que se suele viajar en coche, algunos automovilistas piadosos llevan una medalla de San Cristóbal junto al volante. ¿Quién era? Con la historia en la mano poco puede decirse de él, como mucho que quizá haya sido un mártir de Asia Menor a quien ya se rendía culto en el siglo V. Es enigmático y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana. Lo dan a conocer como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con gran fuerza física y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él.

Ante los relatos de antiguos pobladores, vale la pena aclarar: “Antiguamente, el 25 de julio se festejaba San Cristóbal, pero el Concilio Vaticano Segundo, reunido en Puebla en la década del “60 y luego de hacer los estudios y revisión profunda de martirologios y santoral, cambian la fecha de devoción al 10 de julio para San Cristóbal y el 25 se conmemora San Santiago Apóstol, nos dice el padre Walter. En esos años, el obispo manda a retirar del altar de nuestro templo la hermosa estatua de nuestro santo patrono (orden que no fue acatada por el padre Mario y el padre Guillermo) y hoy continúan en un lugar privilegiado del altar mayor de nuestra parroquia. Tantos años esas fechas y otras fueron cambiando para la Iglesia, en definitiva se puede conmemorar los dos días: el 10 como figura en los calendarios cristianos o el 25 como se conmemora en la actualidad en nuestro pueblo”.

En conclusión, “el mito que se pasó de boca en boca por generaciones, desde hace mucho tiempo y aumentado, seguramente, por los opositores políticos, es solamente una casualidad: el senador departamental Santiago Aicardi (UCR), presidente comunal y jefe político desde la década del “20 cumplía los años el 25 de julio y había puesto esa fecha como fecha patronal”.

Copa ciudad de San Cristóbal

Aprovechando el feriado por el Día del Santo patrono, el CoMuDe, por tercer año consecutivo, organizó la Copa Ciudad, en esta ocasión llega el club Unión de Santa Fe para enfrentar al seleccionado local. La encuesta, que cerró el pasado lunes por la mañana, dio como resultado a los 11 titulares. Ellos son: Arquero: Brian Oro, Defensores: Alan Ciocan Mario Oliva Guillermo Ansorena Cristian Colombo. Volantes: Joaquin Diez, Ivo Simonatti, Fragatta Carlos y Marcos Daniel Barrionuevo. Delanteros: Ivan Baudino y Mario Sotomayor.Recordemos que solo resta elegir los suplentes que serán elegidos por los cuerpos técnicos de cada club.

Un poco de historia

En 1881, las tierras de la Colonia San Cristóbal, fueron parte de un lote de 160.750 ha entregados por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, junto con otros seis lotes de la misma extensión, a “Cristóbal Murrieta y Cía.”, banqueros de Londres, en garantía y pago de un empréstito contraído por aquella. Extensión que abarcaba gran parte de la zona conocida por “Chaco Chico”, entre los ríos Salado y Dulce y limitada al sur por Fuerte Morteros, Monte de los Monigotes, Fuerte de la Soledad y Monte Ñanducita.

En 1884 se constituye la Cía. de Tierras de Santa Fe, (Cristóbal de Murrieta pertenecía a esta nueva compañía), haciéndose notar: San Cristóbal (por su nombre de pila); Portugalete (su pueblo español oriundo), al mismo tiempo Santurce, y Alcorta (por Algorta): otros pueblos de la madre patria.

En 1887, se funda la “Colonia Santurce” en el “Lote 14”, al sur de lo que constituía la casa de negocio de ramos generales del Señor Emilio Mammarelli, se trazó esa población con la idea de que fuera el centro principal de la zona que abarcaban los campos de la Compañía de Tierras; idea que no se hizo efectiva por cuanto casi en la misma fecha, San Cristóbal fue el arranque del ferrocarril a Tucumán, que construyó la Compañía Francesa de Ferrocarriles; y al mismo tiempo, punto terminal de vía del ferrocarril Santa Fe, lo que motivó que San Cristóbal se desplazara a Santurce. Fueron ingleses los primitivos compradores de lotes en la colonia Santurce.

En 1890, con la población de San Cristóbal, la Compañía de Tierras designa al agrimensor Francisco E. Wiggin, para hacer la carta urbana, aprobada por el Departamento Topográfico el 20 de marzo de 1890, refrendada por Decreto provincial, el 21 de octubre de 1890.

El 21 de enero de 1894, creación de la Comuna, el 1º de marzo de 1959, creación del Municipio y el 18 de julio de 1969, creación del Escudo de San Cristóbal.