Tiene 12 años, fue abusada por un familiar y tuvo un bebé

Una nena de 12 años embarazada producto de una abuso sexual fue mamá en Mendoza. La chica, que cursaba la semana 37 de gestación, fue sometida el sábado a una cesárea en el hospital Sacaravelli, de Tunuyán. La madre y el bebé están en buen estado de salud.

La nena vive con sus padres de origen boliviano en el municipio de San Carlos, a 100 kilómetros de la capital mendocina, en la región del Valle de Uco. Intervino la Justicia. El sospechoso del abuso es un adolescente de 17 años.

El subdirector del hospital Scaravelli, Luis López, dijo a radio Nihuil, que la niña está en buen estado de salud y que, antes de la cesárea, se había realizado los controles prenatales: “Tuvo su bebé acá, están en muy buen estado. La nena ha estado con todos los controles, como corresponde”.

El embarazo fue descubierto cuando la chica fue al hospital porque tenía dolores abdominales. Los médicos hicieron la denuncia y la sospecha de abuso recayó en un adolescente que es familiar de la víctima. “Tomamos conocimiento cuando la nena ya cursaba su cuarto mes de embarazo. Hemos trabajado en la contención de ella y su familia”, Analía Santi, directora de la OAL (organismo de la Niñez) en el Valle de Uco.

El caso se encuentra dentro de lo que la legislación argentina contempla para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Según la información oficial, el protocolo se siguió, pero la familia decidió no acceder a la práctica del aborto no punible por abuso sexual.

Es el segundo caso de embarazo adolescente ocurrido en el municipio de San Carlos, en los últimos dos meses. La otra nena, de 11 años, aún sigue gestando un bebé, cursando el último trimestre de embarazo.