Abogados de Los Monos acusan a Lifschitz de condicionar a los jueces

Afirman que se entromete en la Justicia. El gobernador dijo que lo mejor que puede hacer el tribunal que las revisará es confirmar las condenas.

Los defensores de “Guille” y “Monchi” Cantero presentarán hoy un petitorio al tribunal que revisará las condenas que la Justicia provincial impuso a la banda de Los Monos para que rechacen las declaraciones periodísticas realizadas por el gobernador Miguel Lifschitz después de que el Centro de Justicia Penal fuera baleado este fin de semana. “La mejor respuesta que podemos dar es avanzar con la apelación y confirmar las condenas”, expresó el gobernador y los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards consideraron que sus dichos suponen una intromisión del Ejecutivo en la Justicia y que, por lo tanto, afecta a la división de poderes.

“La mejor respuesta”

El gobernador realizó esas declaraciones el sábado a la mañana después de mantener una reunión en el Centro de Justicia Penal con ministros, fiscales y jueces. El motivo del encuentro: el ataque a tiros registrado durante la madrugada anterior contra el ese edificio de Sarmiento y Rueda, que se inauguró en octubre pasado con el juicio oral y público contra la banda de Los Monos. Desde el 29 de mayo pasado se registraron un total de diez balaceras que tuvieron como blanco inmuebles donde en algún momento vivieron funcionarios judiciales y policías (o sus familiares) que participaron en la investigación de la megacausa por asociación ilícita. Las líneas de investigación más fuertes ponen a Los Monos como los ideólogos de esos ataques, aunque no se descartan otras hipótesis.

Lifschitz, en sus declaraciones a la prensa, dijo que los ataques “están poniendo en juego la institucionalidad” y agregó: “la mejor respuesta que podemos dar es avanzar con la apelación y confirmar las condenas”.

Los abogados Fausto Yrure —en representación de Ariel Máximo “Guille” Cantero— y Carlos Edwards —por Ramón Ezequiel “Monchi Cantero” Machuca— consideraron que los dichos del gobernador afectan “a la imparcialidad e independencia del tribunal de apelación (integrado los las juezas Gabriela Sansó, Carolina Hernández y Bibiana Alonso)”, que desde el próximo 14 de agosto revisará las condenas.

“Intromisión”

Por eso hoy presentarán un petitorio ante ese Tribunal para que rechace las declaraciones de Lifschitz puesto que, a su entender, “configuran una verdadera intromisión (del Ejecutivo) en una causa judicial en trámite (…) que violenta la división de poderes” y viola el artículo 3 de la ley provincial 13.081.Además, destacaron que ninguno de los diez ataques “han sido atribuidos a persona alguna, pudiendo efectuarse múltiples conjeturas en cuanto a su origen y finalidad, más allá de que los medios de prensa los han vinculado, sin existir prueba alguna de ello, a la causa seguida a nuestros clientes”, dijeron los letrados.