BioProyecto en la Escuela Santo Domingo

En el marco de los preparativos de la Feria de Ciencias, que se realiza todos los años y que todas las escuelas participan, la comunidad educativa de la Escuela Nº 1096 “Santo Domingo” se puso manos a la obra con el desarrollo de un proyecto y logró concretar la visita del artista plástico Gonzalo Álvarez.

Según explicaron la Directora Gabriela Keller y la docente Andrea Manzotti, estuvieron trabajando mucho junto con los alumnos de quinto grado buscando los temas que les interesen y les gusten a los chicos para poder presentar un atractivo proyecto.

“La idea surge del trabajo interdisciplinario de áreas, partiendo de la problemática de Feria de Ciencias que tiene que ver con el tráfico de fauna, pensando con las seños surge el nombre de Gonzalo y empezamos a soñar un poquito para traerlo, el equipo directivo nos apoyó, también llevamos la propuesta a la municipalidad y ellos quedaron encantados. Realmente fue un trabajo en equipo”, contó la maestra Andrea.

Tal como lo habían planificado recibieron en la escuela a Gonzalo Álvarez, artista plástico y creador del Proyecto Bio, un taller plástico de Educación Ambiental que apuesta a promover en la sociedad la búsqueda de un mundo con mejor calidad de vida. Las obras de arte temáticas y el diálogo con el artista se combinan en un ejercicio interactivo y dinámico, con el objetivo de promulgar en niños una cultura del buen uso de los recursos naturales, generando conciencia y empatía a los cuidados respecto del ambiente.

Se trataron de tres jornadas en donde el artista interactuó con los alumnos, charlaron, le transmitió sus conocimientos y realizó actividades relacionadas con la confianza y las emociones.

“Mi proyecto tiene que ver con un desafío enorme de trasladar la confianza, primero trabajando la recuperación de las emociones, con el gran disparador de crear a través del arte un compromiso de confianza básica y un gusto de disfrute. La segunda instancia es crear la conciencia ambiental, llevar a la rama del principio de educación al respeto de la naturaleza para evitar todos los errores egoístas del ser humano”, detalló Gonzalo acerca del trabajo que llevó a cabo en la escuela Santo Domingo.

Cuando el artista menciona los desafíos, trata de crean vínculos en espacios para generar esa conciencia ambiental e impulsar el valor del respeto entre los seres humanos. Gonzalo que hace dieciocho años se dedica a esto, se mostró muy contento y entusiasmado por estar en la ciudad de San Cristóbal y trabajar junto con los alumnos.

“Traje cinco temas que se complementan con los trabajos que hacen las maestras. Mi misión como artista es fortalecer esa mirada y esa decisión que las maestras toman, porque el niño debe evolucionar. Este tipo de necesidades, de comportamiento y de compromiso de estar energéticamente unidos es para sembrar confianza. Todas las comunidades merecen y necesitan este tipo de intercambios. Aquí la escuela se predispuso a abrir a lo nuevo, es un verdadero cambio en el paradigma de comunicación y de educación, donde hoy las emociones merecen volver a valorarse”, especificó el artista plástico y aseguró que volverá a la ciudad cuando los chicos estén presentes en la exposición de Feria de Ciencias.