Casi 270 funcionarios del Gobierno ocupan 890 cargos en empresas privadas

El Observatorio de las Elites Argentinas de la Universidad Nacional de San Martín expuso que hay 269 funcionarios que ocupan 890 cargos en empresas privadas.

Son varios integrantes del gobierno de Cambiemos que se desempeñan como autoridades, socios o representantes de los directorios de distintas compañías locales y extranjeras radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los funcionarios con participaciones en firmas privadas pertenecen a los ministerios de Energía, Desarrollo Social, Modernización y Producción.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri figura en la actualidad como “autoridad del directorio” de una empresa del grupo Socma: Minera Metales S.A.

Entre algunos nombres que se destacan del listado están:

El Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, con 33 participaciones en firmas privadas. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con 13 puestos de autoridad en directorios empresarios.

Mariano Grondona Lynch, vocal en el  Directorio de la Administración de Parques Nacionales del  Ministerio de Ambiente, registraba a junio 219 participaciones en  directorios de empresas privadas del país y del exterior.  Además, el informe apunta aconflictos de interés como el caso del subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Manuel Biset, que figura en los registros de la IGJ como representante de la minera brasilera Vale. A su vez, el subsecretario de Pesca y Acuicultura,Juan Manuel Bosch, aparece como representante de la empresa extranjera Sea and Fish Management BV y, el subprocurador del Tesoro de la Nación, Ernesto Luchelli, participa como autoridad en el Deutsche Bank Suisse S.A.

En el informa se aclara también el tipo de empresa. Las 890 participaciones se distribuyen en dos tipos: 50 por ciento son cargos en sociedades anónimas locales y el 33 por ciento de los cargos son en empresas radicadas en el exterior.