Comenzó el XXVI Congreso Aapresid en Córdoba

El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

Comenzó oficialmente el XXVI Congreso Aapresid, con una importante presencia de productores, empresarios y referentes del agro, en la ciudad de Córdoba. Entre otros funcionarios, estuvieron presentes este mediodía el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el intendente de la ciudad, Ramón Javier Mestre, y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

En la apertura, el presidente de Aapresid, Alejandro Petek, destacó la importancia del evento. “Aquí somos testigos de la evolución, y hablamos y analizamos todos los elementos: el suelo, el agua, el aire, la vida y sobre todo el hombre y su espíritu”.

“Sigue aumentando la cantidad de habitantes y se acrecienta nuestra responsabilidad, porque tenemos que poner el foco en comprender los sistemas, y tener a toda la ciencia enfocada en saber cómo cuidar y mejorar el ambiente”, afirmó, y agregó que “si no lo cuidamos, estará virando hacia formas menos productivas y más frágiles”.

Petek destacó la importancia de Argentina como líder mundial en el control de la erosión de los suelos. “Producimos manteniendo las rotaciones en contextos completamente adversos”, dijo, y añadió que “hay sistemas que hoy, frente a semejante sequía que sufrió el país, nos muestran que trabajar así cuida el medio ambiente y son más defensivos, ayudando a que los rendimientos no se reduzcan tanto frente a las adversidades”.

En ese marco, el titular de Aapresid también remarcó que la siembra directa es la llave de entrada a un sistema que debe rotar, e insistió: “Decimos no al monocultivo”. Además, reclamó por el marco legal para la propiedad intelectual de semillas, y aseguró que -si bien avanza- es lento.

A su turno, el ministro Etchevehere acercó el saludo del Presidente Mauricio Macri y el reconocimiento a Aapresid. “La tarea que desarrollan y vienen llevando adelante desde hace años es motivo de orgullo para nuestro país, por eso los tomamos como ejemplo de pasión, ambición y humildad”.

También se refirió al Proyecto de Ley de Semillas, y resaltó que el consenso se está logrando “porque todas las partes cedieron algo”. Según lo que contó en su discurso, los legisladores ya están buscando acuerdo para que tenga apoyo suficiente en Diputados. “Es momento de tener una Ley de Semillas, es necesario que se reconozca y se pague la tecnología y que los productores tengan acceso a las mejores técnicas”.

Para el cierre de su exposición, Etchevehere volvió a agradecer: “Gracias al esfuerzo de ustedes demostramos que el camino es por la cultura de trabajo, la innovación, de generar recursos para que haya más empleo formal y sigamos derrotando la pobreza”.

El Gobernador cordobés reveló que es una “gran alegría que este evento vuelva a la tierra en la que nació”. El mandatario insistió en que Aapresid “es una de las expresiones del trabajo permanente para mejorar la productividad del campo argentinos, y lo hace en interacción con miembros”.

Schiaretti advirtió que la organización es un ejemplo por la capacidad de adaptarse a los tiempos, incorporar tecnología y tener “la actitud capitalista”. Otro tema que marcó como importante fue la necesidad de no modificar el régimen de retenciones: “Son un mal impuesto”.

Sobre el final, pidió que “en esta coyuntura difícil” se resuelva “la bola de nieve que significan las Lebacs, porque genera tasas de interés altas que ahogan a la actividad productiva”. Para él, se necesitan “medidas adecuadas para empezar a producir y hacerlo cada vez mejor”.

Fuente: Agritotal